Definición ABC » Social » Lascivia

+

Definición de Lascivia

LasciviaLa lascivia es el apetito sexual desmedido. Las personas movidas por la lascivia tienen el impulso de satisfacer su sexualidad de una manera descontrolada.

El término lascivia es valorado generalmente de manera despectiva. De esta manera, al decirse de alguien que tiene un comportamiento lascivo, se da a entender que es una persona con un deseo sexual más allá de lo permitido socialmente.

La lascivia como pecado en la tradición católica

Si tomamos como referencia los siete pecados capitales de la iglesia católica, uno de ellos es la lujuria, un idea equivalente a la lascivia.

Desde la óptica católica la sexualidad solo puede expresarse dentro de unos límites: en el marco del matrimonio y con el fin de procrear. Fuera de estas coordenadas, la sexualidad humana resulta sospechosa y en muchas ocasiones es considerada como un vicio, un pecado o una desviación.

El papel protagonista de la iglesia católica a lo largo de la historia ha hecho que muchas de sus doctrinas, dogmas y creencias arraiguen en la sociedad. En este sentido, la "anormalidad" sexual ha recibido todo tipo de ataques, valorándose como tentaciones del diablo, actitudes inmorales, ofensas a Dios, patologías mentales y un largo etcétera de descalificaciones. Todas estas críticas van dirigidas especialmente a la conducta lasciva, la cual debe ser perseguida, pues se trata de algo inaceptable.

La lasciva y la libido

Hasta el surgimiento del psicoanálisis como corriente de la psicología, la sexualidad había sido un tema poco debatido en el ámbito académico. Según el planteamiento de Freud y de la mayoría de sus discípulos, el ser humano posee una energía sexual, la libido. La libido forma parte de la naturaleza humana y su fuerza energética se expresa normalmente a través de la excitación sexual, algo que puede desembocar en comportamientos concretos, los cuales son valorados culturalmente como lascivos.

Para Freud la condición humana y la cultura occidental en particular tiene un conflicto sexual permanente. Como es lógico, el planteamiento freudiano supuso toda una revolución que afectó a las costumbres sociales y a la cultura en general.

Lascivia y moralidad

En las últimas décadas las valoraciones morales sobre las llamadas conductas lascivas han dejado de entenderse como pecaminosas en amplios sectores de la sociedad. Sin embargo, algunas tendencias sexuales todavía son entendidas como lascivas, tal y como sucede con la pedofilia o las parafilias.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de culturas imponen algunos límites a la sexualidad y ciertas conductas son rechazadas por considerarse contrarias a los valores morales.

Fotos: iStock - CoffeeAndMilk / PeopleImages

 
 
 
Temas en Lascivia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2278
  • Google
    374
  •