Definición ABC » Social » Laboral

+

Definición de Laboral



laboral
Se entiende por laboral a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social.

Lo laboral tiene hoy en día diversas acepciones. Puede referirse, como mencionamos, a una situación integrada por individuos que contribuyen con su esfuerzo a la consecución de un mismo fin institucional, en un entorno con reglas, obligaciones y derechos. Pero también el término puede tener relación con el aspecto legal del trabajo, que incluye aquellas consideraciones, leyes y normativas regidas a nivel político para cualquier situación de trabajo.

Para que un trabajo se considere como tal legalmente, debe existir un contrato entre el individuo que ofrecerá sus servicios y capacidades a los fines de la institución y la empresa que se beneficiará de dichas capacidades. Este contrato regula las condiciones en las que se llevará adelante el trabajo específico, el plazo por el que dicho contrato estará vigente, y las obligaciones de cada una de las partes. El caso más frecuente es que la parte del individuo se comprometa a ofrecer sus servicios que serán remunerados por parte de la empresa en forma mensual. A su vez, el contrato puede detallar otras obligaciones, derechos y beneficios para cada una de las partes. Por ejemplo, la posibilidad de que el empleado obtenga un período de receso o vacaciones anualmente
En las situaciones laborales más frecuentes, existe una división del trabajo, que contempla la existencia de distintos puestos con distintas responsabilidades y beneficios en una misma empresa u organización y, en general, supone algún tipo de organigrama más o menos vertical u horizontal.

También y, en general, los aspectos laborales de cada individuo en una empresa son contemplados por un área o coordinación de recursos humanos, que idealmente procura el bienestar y conformidad del individuo en su puesto en pos del mayor beneficio para la empresa. Esta área suele ocuparse de considerar los planes de carrera de cada empleado en la institución, aumentos de salario correspondiente y potenciales ascensos o reubicaciones de personal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Laboral