Definición ABC » Social » Labilidad

+

Definición de Labilidad

retrospectivaEl término labilidad suele ir acompañado del concepto emocional. Es decir, la labilidad emocional remite en cierta forma a la inestabilidad afectiva que puede tener una persona. El concepto labilidad emocional remite a algunas conductas que son desproporcionadas en su forma de manifestarse. Por ejemplo, carcajadas desmedidas o llantos exagerados.

Cambios propios que uno sufre a raíz del mundo en el que vivimos

Sin embargo, es muy importante puntualizar que aquella persona que tiene este tipo de comportamientos exagerados no sufre un problema psíquico. La labilidad emocional, es decir, la inestabilidad remite a una persona que sufre cambios frecuentes en su estado de ánimo y resulta voluble al punto de tener actitudes que por ser tan cambiantes no son previsibles a modo de causa y efecto. Existen causas tan humanas como el estrés al que se ve sometido una persona que puede ser motivo de cambios bruscos de humor.

La inestabilidad emocional afecta en la forma en la que uno se relaciona, personal y profesionalmente

Lo cierto es que la inestabilidad también tiene consecuencias en el bienestar personal puesto que una persona se agota mucho mentalmente cuando tiene que adaptarse a tantos cambios en cuestión de un solo día. Pero además, las relaciones personales también pueden verse alteradas por las prioridades de la persona cambian en función del momento en el que se encuentra y de su ánimo de ese instante. Otros asuntos tan cotidianos como un asunto inesperado también puede ser causa de un cambio en el estado de ánimo. Una persona también puede mostrar más inestabilidad emocional en determinada época del año.

Enfrentar la labilidad emocional

LabilidadCualquier persona debe aspirar a ser dueña de su ánimo y no víctima de las circunstancias externas. Una persona no puede elegir las circunstancias que le rodean pero sí puede elegir el modo en el que afronta los hechos. Por esta razón, es posible luchar contra la labilidad emocional buscando un remedio y pidiendo ayuda. Por ejemplo, es posible hacer una terapia psicológica con el objetivo de potenciar el autoconocimiento.

A nivel humano, es importante puntualizar que el pensamiento influye en el sentimiento y a su vez, el sentimiento se refleja en la acción. Detrás de los cambios bruscos de humor también pueden existir pensamientos automáticos que la persona ha interiorizado. Estos pensamientos negativos pueden producir sentimientos desagradables. El proceso de superación personal es gradual, lo importante es ir avanzando poco a poco con pequeños grandes pasos.

La verdadera felicidad es aquella que se alcanza a través del bienestar emocional marcado por la estabilidad.

 
 
 
Temas en Labilidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •