Definición ABC » Social » Justificación

+

Definición de Justificación



justificacion Se entiende por justificación todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones. Una justificación es, además, el modo de encontrar justicia sobre cierto tipo de eventos que deben ser medibles y controlados.

En el ámbito de las ciencias, una justificación es la explicación con métodos y recursos apropiados de una creencia o teoría relativa a la ciencia en cuestión. La justificación es entonces una de las partes más importantes del discurrir científico ya que es el momento en el cual las nuevas ideas se establecen de manera lógica. Para muchas ciencias, la etapa de justificación también puede ser conocido como la etapa de demostración de una verdad o creencia. La justificación puede realizarse a través de numerosos métodos y esto variará con cada ciencia ya que mientras las ciencias naturales cuentan con elementos empíricos, las ciencias sociales deben recurrir al análisis crítico de los hechos que caracterizan su objeto de estudio.

La justificación, sin embargo, no es sólo aplicable a las ciencias si no a diferentes aspectos de la vida cotidiana y en este sentido debemos hablar de diversas corrientes de pensamiento que buscan establecer justificaciones a elementos comprensibles o no de nuestra existencia. Tal es el caso de las justificaciones religiosas que actúan como explicaciones medibles y organizadas de la existencia del ser humano como un designio divino. Por su parte, las justificaciones morales están referidas a la ética y al establecimiento de pautas de comportamiento social que deberán ser respetadas para poder desarrollar condiciones de vida aptas y seguras. Aquí es donde la justificación entra en contacto con el establecimiento de jurisprudencia y legislación que deberá aplicar justicia ante determinados comportamientos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Justificación