Definición ABC » Social » Justicia social

+

Definición de Justicia social

Políticas de estado que se proponen combatir la desigualdad y exclusión social

La justicia social consiste en un conjunto de políticas que tienen la misión de resolver situaciones en las que se plantea desigualdad y exclusión entre el colectivo social de un lugar determinado. La misión es que a través de las mismas el estado se haga presente presentando servicios que les ayuden a estar personas a superar o salir de una situación de vulnerabilidad social.

Cada nación dispone de herramientas estadísticas que le permiten conocer las zonas sensibles y afectadas por la falta de justicia social, entonces, hacia allí deberán destinarse los mencionados esfuerzos de asistencia para solucionar efectivamente la problemática.
En una primera instancia se le podrá ofrecer a la gente afectada un subsidio pero debemos destacar que lo ideal es acompañar esta política con otra que implique el desarrollo de puestos de trabajo que además aseguren la dignidad y la libertad del individuo.

La protesta como mecanismo de lucha social

La manera más extendida en el mundo a la hora de efectivizar la justicia social cuando el estado no se ocupa como debería de garantizarla y promoverla es la protesta popular, normalmente volcada en las calles y en aquellos espacios públicos de los que no se obtiene una respuesta.

Origen del concepto

El concepto de Justicia Social es un concepto que surgió hacia mediados del siglo XIX como consecuencia de la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, porque en una sociedad en la que prima la justicia social, los derechos humanos de los individuos que habitan en ella serán respetados y las clases sociales más desprotegidas contarán con oportunidades de desarrollo.

La justicia social consiste en el compromiso de parte del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros de los mecanismos de la sociedad. Las autoridades pertinentes son las que deberán garantizar algunas cuestiones y propiciar algunas condiciones para que este escenario en el cual prime la justicia social sea un hecho y que por ejemplo todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de desarrollarse económicamente, es decir, que no existan pocos multimillonarios y muchísimos pobres.

Porque si por ejemplo un 30 % de la sociedad percibe al mes ganancias de 400 mil pesos y el 70 % restante, por el contrario y tan solo $ 1.200 al mes, entonces, en este caso no existirá la justicia social.

En tanto, las diversas corrientes de pensamiento proponen diferentes alternativas a la hora de encarar este problema de la justicia social.

Las propuestas del liberalismo y el socialismo se contraponen en la solución

El Liberalismo sostiene que la justicia social será posible si se generan oportunidades y si se protegen las iniciativas privadas. Por su lado, el Socialismo y la mayoría de las propuestas de izquierda proponen la intervención del estado para que se logre la justicia social. Como se aprecia ambas propuestas son absolutamente contrapuestas y contradictorias.

En fin, propuestas más propuestas menos, lo cierto y concreto es que aquellos países que le brindan una excelente calidad de vida a sus ciudadanos son aquellos que promueven la justicia social y por supuesto la logran, y debemos decir también que la justicia social no implica sacarle al rico más y más para darle al pobre, al que menos tiene, sino que el hincapié hay que hacerlo en la redistribución de la riqueza, que sea absolutamente equitativa para evitar tironeos por ejemplo entre dos sectores sociales. La desigualdad y la inequidad promoverán siempre la violencia y los enfrentamientos sociales entre aquellos que más tienen y no quieren perderlo y aquellos que menos tienen y quieren lograr más.

Día internacional de la Justicia Social

Muchas organizaciones internacionales y ONGs se ocupan especialmente del tema de la justicia social, tan boicoteado por cierto en muchos lugares del mundo, incluso la Organización de las Naciones Unidas ha decidido instaurar un día internacional de la Justicia Social, que es el 20 de febrero de cada año, fecha en la cual se procura concientizar a nivel global sobre este tema, promoviendo acciones destinadas a aumentar la dignidad humana, el empleo, la igualdad y el bienestar y desarrollo en todo sentido.

 
 
 
Temas en Justicia social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •