Definición ABC » Social » Justicia social

+

Definición de Justicia social



El concepto de Justicia Social es un concepto que surgió hacia mediados del siglo XIX como consecuencia de la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, porque en una sociedad en la que prima la justicia social, los derechos humanos de los individuos que habitan en ella serán respetados y las clases sociales más desprotegidas contarán con oportunidades de desarrollo.

La justicia social consiste en el compromiso de parte del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros de los mecanismos de la sociedad. Las autoridades pertinentes son las que deberán garantizar algunas cuestiones y propiciar algunas condiciones para que este escenario en el cual prime la justicia social sea un hecho y que por ejemplo todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de desarrollarse económicamente, es decir, que no existan pocos multimillonarios y muchísimos pobres.

Porque si por ejemplo un 30 % de la sociedad percibe al mes ganancias de 400 mil pesos y el 70 % restante, por el contrario y tan solo $ 1.200 al mes, entonces, en este caso no existirá la justicia social.

En tanto, las diversas corrientes de pensamiento proponen diferentes alternativas a la hora de encarar este problema de la justicia social.

El Liberalismo sostiene que la justicia social será posible si se generan oportunidades y si se protegen las iniciativas privadas. Por su lado, el Socialismo y la mayoría de las propuestas de izquierda proponen la intervención del estado para que se logre la justicia social.

En fin, propuestas más propuestas menos, lo cierto y concreto es que aquellos países que le brindan una excelente calidad de vida a sus ciudadanos son aquellos que promueven la justicia social y por supuesto la logran. La desigualdad y la inequidad promoverán siempre la violencia y los enfrentamientos sociales entre aquellos que más tienen y no quieren perderlo y aquellos que menos tienen y quieren lograr más.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Justicia social