Definición ABC » Social » Juegos Recreativos

+

Definición de Juegos Recreativos

Llamamos juego a aquella actividad de tipo recreativa en la cual intervienen uno o más participantes y en la cual la principal función resulta ser proporcionar diversión y entretenimiento a quienes participan de la misma.

Los juegos deben aceptarse y realizarse libremente y no bajo una imposición porque eso no es un juego.

Juegos en los que prevalece la diversión, el entretenimiento más que la competencia

Todos los juegos ayudan a estimular la imaginación, destrezas y habilidades de sus practicantes; ayudan en el plano físico y mental y además le aportarán una recompensa o gratificación a su jugador.

Aunque, los juegos, pueden ostentar más de un fin, es decir, pueden cumplir un rol educativo, ayudar a profundizar los estímulos físicos y mentales y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas de las personas.

Y cabe destacar también que los juegos, mayormente, conllevan un cierto grado de competencia.

En tanto, en el caso que nos ocupa, el de los juegos recreativos, la competencia se encuentra minimizada al máximo, o sea, en este tipo de juego no es importante quién ganó, quien perdió, sino que lo esencial es el aspecto recreativo que per se propone la actividad que se despliega y hacia ello se encuentra orientada en un ciento por ciento.

Así es que el juego recreativo no supone productividad alguna y no debe ser una obligación para los participantes, sino por supuesto todo lo contrario, debe haber una necesidad o unas ganas naturales de participar para divertirse y entretenerse, nada más que ello.

Escapes ideales del aburrimiento o del estrés

Estos juegos se desarrollan en los momentos de ocio de las personas y son el escape ideal de las obligaciones cotidianas, de adultos, niños o adolescentes, quienes los desarrollan para acercarse al placer y la diversión.
Generalmente surgen cuando la persona se encuentra sin actividades obligatorias y entonces son un excelente medio para relajarse y disfrutar.

Jamás un juego recreativo se llevará en un marco en el que no prime la alegría, el entusiasmo y la libertad, y esto es lisa y llanamente porque la finalidad de los mismos es generar satisfacción en los individuos que participan, que se liberen las tensiones cotidianas que normalmente maltraen a las personas.

No existe un lugar específico en el cual realizar este tipo de juegos, pueden desarrollarse muy bien tanto al aire libre como en espacios cerrados.

La principal diferencia que los juegos recreativos mantienen con los deportes es el afán de competencia que ostentan los segundos, en los cuales, el fin último es ganarle al oponente, mientras que en el juego recreativo no importa quien ganó sino divertirse, relajarse, pasar un tiempo en compañía y armonía.

Y con las actividades productivas se diferencia porque estas tienen como finalidad el mantenimiento de las personas y del resto de la sociedad.

Los juegos recreativos tienen un origen remoto, prácticamente nacen con el hombre mismo que siempre ha necesitado distenderse de sus actividades laborales, estudiantiles, entre otras.

Pueden ser colectivos o individuales, aunque los de tipo colectivo han proliferado por sobre los individuales.

La importancia a la hora desarrollar la sociabilidad de una persona
Por otro lado, estos juegos son una excelente alternativa a la hora de mejorar la sociabilidad de una persona dado que el hecho de tener que interactuar con otros individuos es ideal para derribar barreras de asilamiento o de timidez, que muchas veces afectan a las personas y no las dejan desarrollarse plenamente.

Está comprobado que los individuos que se vinculan con otros, en espacios o contextos recreativos son mucho más felices que los que no lo hacen.

Los juegos recreativos siempre son fundamentales porque permiten aprender y desarrollar habilidades que serán fundamentales para un futuro, en el caso de los niños, y ni hablar de su función de relajamiento frente a la vorágine que nos impone la vida actual, especialmente en las grandes ciudades donde todo es ya, ahora, corremos al tiempo inclusive, y nos llenamos de actividades para tapar tiempos muertos, que muchas veces desembocan en graves cuadros de estrés.

Por eso es súper recomendable darle un lugar a estas actividades.

 
 
 
Temas en Juegos Recreativos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •