Definición ABC » Social » Juegos Recreativos

+

Definición de Juegos Recreativos



Llamamos juego a aquella actividad de tipo recreativa en la cual intervienen uno o más participantes y en la cual la principal función resulta ser proporcionar diversión y entretenimiento a quienes participan de la misma.

Aunque, los juegos, pueden ostentar más de un fin, es decir, pueden cumplir un rol educativo, ayudar a profundizar los estímulos físicos y mentales y contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas de las personas. Y cabe destacar también que los juegos, mayormente, conllevan un cierto grado de competencia

En tanto, en el caso que nos ocupa, el de los juegos recreativos, la competencia se encuentra minimizada al máximo, o sea, en este tipo de juego no es importante quién ganó, quien perdió, sino que lo esencial es el aspecto recreativo que per se propone la actividad que se despliega y hacia ello se encuentra orientada en un ciento por ciento.

Así es que el juego recreativo no supone productividad alguna y no debe ser una obligación para los participantes, sino por supuesto todo lo contrario, debe haber una necesidad o unas ganas naturales de participar para divertirse y entretenerse.

Jamás un juego recreativo se llevará en un marco en el que no prime la alegría, el entusiasmo y la libertad, y esto es lisa y llanamente porque la finalidad de los mismos es generar satisfacción en los individuos que participan, que se liberen las tensiones cotidianas que normalmente maltraen a las personas.

No existe un lugar específico en el cual realizar este tipo de juegos, pueden desarrollarse muy bien tanto al aire libre como en espacios cerrados. La principal diferencia que los juegos recreativos mantienen con los deportes es el afán de competencia que ostentan los segundos, en los cuales, el fin último es ganarle al oponente, mientras que en el juego recreativo no importa quien ganó sino divertirse, relajarse, pasar un tiempo en compañía y armonía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Juegos Recreativos