Definición ABC » Social » Juegos populares

+

Definición de Juegos populares



Juego se denomina a toda actividad de tipo recreativa que cuenta con la participación de dos o más participantes, siendo sus cometidos principales proporcionar entretenimiento y diversión, aunque no se descarta que muchos juegos desplieguen en el individuo además un rol educativo. Los juegos normalmente ayudan a desarrollar la mente y el físico y también contribuyen en el desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

Por esto es que el juego es una actividad absolutamente necesaria para los seres humanos, permite el desarrollo cognitivo y además favorece el acercamiento entre las personas.

En tanto, los juegos populares son aquellos juegos que se encuentran muy vinculados a las actividades del pueblo llano y que a lo largo de los años y de las generaciones han ido transmitiéndose de padres a hijos. De la mayoría de los mismos no existe un origen concreto ya que han nacido de la necesidad del hombre a jugar, son actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

En cuanto a las características que presentan los mismos, su reglamento suele ser variable pudiendo cambiar fácilmente de una zona geográfica a otra, hasta incluso suelen presentar distintos nombre aunque se trate del mismo juego.

Asimismo, es frecuente que un juego popular cuente con muy pocas reglas, emplee todo tipo de materiales sin necesidad que sean los mismos específicos del juego; todos tendrán un objetivo y modo específico de ser concretado y una condición sine qua non: diversión y más diversión.

Muchos de los juegos populares con el tiempo se han ido convirtiendo en apoyos importantes dentro de las clases de educación física y realmente han demostrado ser elementales a la hora de desarrollar las capacidades físicas y motrices, aunque también han demostrado ser una herramienta educativa en las aulas de alto efecto, ya que además de diversión suman aprendizaje.

Uno de los juegos populares más destacados resulta ser el de la Escondida o Escondite, el mismo consiste en una persona que con los ojos tapados y mirando contra la pared deberá contar hasta un número determinado y mientras lo hace, el resto de los participantes, deberán correr hasta un lugar cercano para esconderse; quien cuenta deberá encontrarlos y cada vez que lo haga gritará piedra libre para tal o cual en el lugar en el cual contó. Puede suceder que quien busca no corra lo suficientemente rápido y sea sorprendido en rapidez por quien ha descubierto y que sea este quien grite su salvación primero dejando sin efecto el piedra libre y salvándose tanto a el como al resto de los jugadores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"