Definición ABC » Social » Intolerancia

+

Definición de Intolerancia



intolerancia Se entiende por intolerancia a la acción de no tolerar o soportar a las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido, convirtiéndose todos en sentimientos negativos no sólo en individuos sino también en conjuntos sociales enteros.

La intolerancia como actitud y como método de vida es sin dudas uno de los elementos más nocivos con los que una persona o un grupo social puede contar. Esto es porque la intolerancia implica necesariamente un daño a los demás, daño que se hace presente a través de violencia verbal pero también física y psíquica.

Hay diversos e innumerables métodos de intolerancia, siendo muchos de ellos muy controversiales y difíciles de resolver. En este sentido, las sociedades modernas presentan intolerancias contra determinados grupos socio-económicos, intolerancia hacia pensamientos religiosos o culturales, hacia el rol de la mujer en ciertos ámbitos, hacia diferentes tipos de elecciones sexuales, hacia individuos que presentan algún tipo de discapacidad o enfermedad.

En muchos casos, sólo un trabajo comprometido y permanente es aquel que puede lograr transformar esa energía negativa en favor de la sociedad y del sujeto. Por lo general, los actos de intolerancia y desprecio hacia las formas diferentes a uno tienen gran arraigue en quienes los llevan adelante, y ahí es donde reside la complicación para eliminarlos una vez que aparecen.

Por otro lado, el término intolerancia también puede ser utilizado desde un punto de vista químico-biológico cuando se hace referencia a la intolerancia hacia ciertos medicamentos, hacia ciertos alimentos, hacia ciertos nutrientes y hasta hacia ciertos elementos del ambiente. Aquí, este tipo de intolerancia puede ser tratada con los medicamentos o tratamientos adecuados de acuerdo a cada necesidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Intolerancia