Definición ABC » Social » Interpersonal

+

Definición de Interpersonal



interpersonal Definido en términos básicos, el concepto ‘interpersonal’ es utilizado para referirse a tipos de comunicaciones, relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas. La condición exactamente opuesta es la de ‘intrapersonal’, ya que esta implica fenómenos o situaciones en las cuales una persona está en íntimo contacto consigo mismo en vez de abrirse hacia el mundo exterior. Comúnmente, el término ‘interpersonal’ se usa para señalar capacidades de ese tipo que suponen que los individuos de características interpersonales tienen facilidad para relacionarse con otros y para establecer vínculos de diverso tipo con sus pares.

Generalmente, cuando se habla de una condición interpersonal, se habla de la misma bajo el concepto más específico de ‘inteligencia interpersonal’. Entendemos por ella una capacidad que permite que al individuo le resulte fácil y accesible entablar relaciones de variado tipo con otras personas, ya sea compañeros de trabajo, de estudio, amigos, parejas o familia. Sin embargo, contar con capacidades interpersonales no es solamente crear todo tipo de vínculos, si no además desarrollar con elementos que nos permiten entender a las personas que nos rodean a través de numerosos sentimientos, principalmente empatía, comprensión y acompañamiento.

Un individuo con altas capacidades interpersonales es aquel que puede conectarse con el otro y en base a esa conexión, establecer la relación o vínculo que corresponda. Esto hace que se puedan conocer los estados de ánimo, angustias, problemas o sentimientos de una persona a partir del conocimiento sincero y verdadero de la misma.

Sin dudas, hay personas con capacidades interpersonales que sólo utilizan las mismas para contar con un gran círculo de conocidos o colegas y no pretenden desarrollar verdaderamente el vínculo. Esto es especialmente visible en los ámbitos laborales en los que contar con un círculo de apoyo y de conocidos es una estrategia importante para triunfar y ganar posiciones dentro de una empresa o corporación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Interpersonal