Definición ABC » Social » Interculturalidad

+

Definición de Interculturalidad

Se habla de Interculturalidad, cuando dos o más culturas diferentes comienzan a interactuar de una manera horizontal y sinérgica, es decir, en este estado de cosas ninguno de los grupos que intervienen se encuentra por encima del otro, sino que todos se hallan en igualdad de condiciones, lo que por supuesto contribuye a la integración y a la pacífica convivencia de las personas afectadas.

Proceso en el que dos o más culturas interactúan de manera directa y equiparada sin que ninguna supere a la otra en ningún aspecto

Una de las características diferenciales de la sociedad actual es que se caracteriza por la diversidad cultural que se presenta en las diversas naciones que componen el planeta.

Para comprobar y apreciar este fenómeno ya instalado no tenemos más que observar con detenimiento las grandes metrópolis, en donde esta circunstancia es ciertamente visible.
En las mismas apreciamos constantemente personas que tienen orígenes étnicos diversos, hablan diferentes idiomas y ostentan tradiciones culturales diametralmente opuestas, entre otras cuestiones, sin embargo, y más allá de las mismas conviven y se vinculan sin problemas, mayormente.

Ahora bien, más allá de las buenas predisposiciones de las personas a mantener relaciones con personas que pertenecen a culturas diferentes es necesario que desde el estado se fomente la armonía y la integración a través de dos cuestiones básicas como son el respeto mutuo y la tolerancia.

Respeto y tolerancia

O sea, la interculturalidad se propone como objetivo máximo y prioritario que se zanjen las diferencias y que se llegue a la convivencia armoniosa y respetuosa, combinando las diversas propuestas culturales.

Porque precisamente la interculturalidad implica aceptar las diferencias y capitalizarlas, es decir, nutrirse de las mismas para que la sociedad en cuestión siga creciendo favorablemente.

Como en toda convivencia humana, a la larga o corta, surgirán conflictos de intereses y más aún en una situación en la que prima la diversidad, aunque, la resolución de los mismos se llevará a cabo en un marco de absoluto respeto, prevaleciendo el diálogo y la concertación.

El concepto de interculturalidad es relativamente nuevo, mientras tanto, en su desarrollo han intervenido profesionales de diferentes ámbitos tales como la comunicación, la sociología, la antropología y hasta del marketing.

Etapas que la componen

Mientras tanto, la interculturalidad constará de tres etapas: negociación (simbiosis con el otro para lograr comprensión y evitar la confrontación), penetración (ponerse en el lugar del otro) y descentralización (nos alejamos de uno mismo mediante la reflexión).

En otro orden de cosas, para la interculturalidad es sumamente importante la actitud a favor, la cual se consumará a partir de tres actitudes: visión dinámica de las culturas que intervienen, creencia en que las relaciones cotidianas se forjan a partir de la comunicación y luchar por la construcción de una ciudadanía amplia, en la cual exista igualdad de derechos.

Cabe destacar, porque muchos tienden a confundirlos, que la interculturalidad nada tiene que ver con el pluralismo y el multiculturalismo, especialmente por la predisposición de la interculturalidad hacia el diálogo y el relacionamiento entre las diferentes culturas que propone.

Por su lado, la interculturalidad interpersonal se da cuando las personas de diversas culturas entran en contacto directo a través de un medio electrónico, tal es el caso de Internet.

Apostar a la integración

A lo largo de la historia nos hemos cansado de ver como las diferencias en algún aspecto generaban disputas, discriminación y desigualdad, entre otras cuestiones negativas, en tanto, la propuesta de la interculturalidad es superadora precisamente en este aspecto, en que nadie quede afuera o relegado por disponer de una característica diferente al otro, sino muy por el contrario, que eso que lo diferencia sume y contribuya a la hora de ampliar el espectro de propuestas culturales de una sociedad.

Cada uno, desde sus diferencias con el otro puede realizar un aporte que enriquezca al colectivo social, así por lo pronto lo piensa la interculturalidad es muy bueno porque es un mensaje integrador y superador en todo aspecto en momentos en donde el mundo vive un escenario en el que inevitablemente las culturas diversas se juntan todo el tiempo.

Obviamente que habrá que superar escollos que las mismas diferencias nos imponen, como ser los diversos lenguajes y manera de comunicarse, pero el mensaje es superar ello y apostar al enriquecimiento que generará la diversidad.

 
 
 
Temas en Interculturalidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    348
  •