Definición ABC » Social » Integrar

+

Definición de Integrar



La palabra integrar es una palabra que normalmente empleamos para expresar las siguientes acciones, por un lado, aquella por la cual se forman las partes de un todo y también aquella a partir de la cual es posible completar, con las partes que le faltan, un todo. Por lo expuesto es que se trata de un término que nos permite dar cuenta de la unión, combinación de algo o varias partes, con un todo. En tanto, ese algo y ese todo pueden ser elementos, personas, cosas, entre otros.

En el caso de los individuos, cuando se trata de precisamente integrar personas a nivel social, tal cuestión tiene generalmente que ver con darle a un determinado sector de la sociedad que se encuentra por x razón sin privilegios, una mejor posición social, es decir, incorporarlo a través de diversas estrategias, propuestas, políticas, al todo, para que pueda empezar a gozar de los mismos derechos que ostenta el resto.

Normalmente, la acción de integrar, suele formar parte primordial de las políticas públicas de las naciones y claro, como mencionábamos, tienen la misión de brindarle a aquellos sectores olvidados una mejor realidad y por supuesto un mejor futuro que les permita en algún momento destacarse en algún aspecto.
Siempre, cualesquiera sean las circunstancias de fondo que predominen, la integración sumará para gozar de una sociedad armónica y en la que prime la paz, porque cuando todos sus componentes se encuentran formando parte del todo y disfrutan de las condiciones, difícilmente, se generen situaciones controvertidas.

Asimismo, cuando nos incorporamos a un todo para empezar a formar parte integrante del mismo, se habla en términos de integrar. Nuestro sector se va a integrar a la lucha que está llevando a cabo el resto de la organización sindical a la que pertenecemos.

Existen varios sinónimos relacionados a este término, en tanto, uno de los más empleados es el de incorporar, que justamente refiere la unión de dos o más cosas, objetos, personas, entre otros, para que conformen todas juntas un todo. Mientras tanto, los conceptos de desintegrar y de separar son los que directamente se oponen a este término porque indican lo contrario, la disgregación de los elementos que componen un todo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"