Definición ABC » Social » Integración

+

Definición de Integración



La integración es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. El acto de la integración es muy importante para todas las sociedades porque acerca a sus integrantes a la convivencia, a la paz y a la vida en armonía. Sin embargo, las diferencias y los prejuicios que las mismas generan hacen que muchas veces algunos integrantes se nieguen a integrar a aquellos que se hallan por fuera del grupo. Esta situación se da no sólo en grupos humanos si no también entre sociedades de animales.

La integración es lo opuesto a la discriminación y a los actos a través de los cuales algunas personas sufren el desprecio o el aislamiento social. Para que se produzca una integración sensata y duradera, las personas deben dejar de lado prejuicios, miedos, temores o dudas sobre el otro, lo cual no siempre es fácil pero sí posible. Los prejuicios son siempre infundados y generalizaciones que se aplican sobre determinado grupo social o étnico y que tienen como consecuencia un grave daño.

Es por esto que la integración es una parte esencial de la vida en armonía porque supone que uno ya no se ve invadido por esos miedos o inquietudes si no que se libera de ellos y se abre a conocer a aquellas personas o realidades que puedan ser distintas a la propia. Para muchos especialistas, la integración debe generarse o estimularse desde que la persona es muy joven, de modo tal que su costumbre de compartir su vida cotidiana con varias personas de diferente tipo no sea luego un problema. Los niños suelen integrarse mucho más fácilmente que los adultos porque no se ven tan atacados por prejuicios y pueden incluso disfrutar la vida mucho más que adultos a los que supuestamente se les aplican características de lógica y razonamiento.

A lo largo de la historia, los procesos de integración entre comunidades, pueblos y naciones ha contribuido a épocas de paz y bienestar social, a diferencia de épocas en las que las guerras y los conflictos sociales han causado innumerables daños y muertes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Integración