Definición ABC » Social » Institución

+

Definición de Institución

El concepto de institución dispone de varias referencias en muestra lengua.

Estabelecimiento de algo o aquello fundado

A la fundación o el establecimiento de algo se lo llama de este modo y asimismo a lo fundado.

Organismo con fines benéficos o educativos

Por otro lado al organismo que desarrolla función de interés público, ya sea con fines benéficos o educacionales, se la designa como institución. Por ejemplo una institución que asiste y da apoyo a personas en situación de calle.

El concepto de institución es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida.

Estructuras desarrolladas por el hombre para ejercer el control social

Si bien la idea de institución nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de institución es mucho más amplio que eso y también se aplica a estructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vínculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio, tal como sucede por ejemplo con la familia, con el matrimonio.

Principales instituciones

La idea de institución social es una de las más importantes en lo que respecta a la historia social del ser humano. Esto es así ya que las instituciones entendidas como estructuras sociales trascendentes y superiores al individuo en sí existen desde tiempos inmemoriales, desde el momento en el que el ser humano comenzó a vivir en comunidad y necesitó algún tipo de ordenamiento para favorecer la convivencia. Así, la familia se considera como una de las primeras instituciones ya que es ella la que ordena y estructura los lazos de sangre, estableciendo jerarquías y roles particulares para cada individuo. Como sucede con las demás, la idea de familia trasciende a los individuos que la componen.

Otras instituciones importantes para la sociedad actual además de la familia son por ejemplo el gobierno, sea cual sea su forma, la religión, el matrimonio, la educación, la ciencia, los hospitales, la justicia, las cárceles, las fábricas y demás instituciones productivas, el ejército, los medios de comunicación, las organizaciones sociales de diverso tipo que abundan hoy en día y que tienen que ver con la resolución de situaciones no tenidas en cuenta por las instituciones oficiales o gubernamentales. Además, otras instituciones más amplias pero siempre presentes pueden ser también el arte, el lenguaje, la idea de nación.

Y en el estricto campo de lo político debemos citar como instituciones muy importantes para el ordenamiento social y la gestión de gobierno la división de poderes, en aquellos casos de las democracias, la constitución nacional, entre las más relevantes.

En el caso de las constituciones por ejemplo, la mayoría datan del tiempo en el que la nación en cuestión se liberó de alguna dependencia externa, de decir, dejó de ser colonia para convertirse en un estado formal.
Si bien muchas han sufrido reformas a lo largo de su historia, especialmente vinculadas a los deseos de los gobernantes de turno, es importante que digamos que muchas veces estas modificaciones pueden atentar contra el orden social y permitir algunas situaciones que generen complicaciones severas para la vida de la comunidad, por ejemplo, habilitar la reelección indefinida de un gobernante, con las consecuencias nefastas que eso puede tener para la democracia y la alternancia política que siempre demanda un buen sistema democrático.

Asimismo, la palabra es utilizada para referirse a comportamientos, a usos y costumbres que están muy arraigados en determinadas culturas, leyes o normativas que tienen la misión de reglamentar una organización o comunidad dada.

En todas las sociedades existen instituciones y sería imposible que funcionen sin ellas. La mayoría de las que existen hoy son el producto del pasado, es decir, existieron en los tiempos más remotos, y se fueron renovando, pero casi todas proceden de tiempos ciertamente antiguos.

Ser una institución en algo

Y hay una expresión muy popular que contiene a esta palabra y que la usamos mucho en nuestra lengua: ser alguien una institución en alguna materia, que implica que esa persona ostenta un prestigio relevante en una determinada área o grupo social.

 
 
 
Temas en Institución
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48494 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •