Definición ABC » Social » Inmoral

+

Definición de Inmoral



El término inmoral se emplea para referir a todo aquello que sea contrario a la moral y a las buenas costumbres. No seas inmoral, vístete un poco más, no puedes presentarte así a la misa.

En tanto, por moral se denomina al conjunto de creencias, valores, costumbres y normas que sostiene una persona o un grupo social y que funcionan como una guía para el obrar de los mismos, o sea, la moral es aquello que nos orienta a los seres humanos acerca de las acciones que son correctas o aquellas que por el contrario no lo son y que por tanto son malas. Las creencias sobre lo moral son generalizadas y además están codificadas en la cultura o en el grupo social.

También, a la moral se la identifica con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar pase lo que pase.

Entonces, inmediatamente al lado del concepto de moral surgen otros dos, los cuales, y cada uno a su manera, asumen el rol de antónimos del concepto de moral.

Por un lado nos encontramos con inmoral, el concepto que nos ocupa esta vuelta y que supone a todo aquel comportamiento, individuo o acción que viola su propia moral, o en su defecto, la moral de la sociedad o el grupo al cual pertenece. Por supuesto, a los ojos de quienes sí respetan las reglas del grupo y de la comunidad a la cual pertenecen, aquel individuo que no siga las mismas pautas de respeto será visto como inmoral por no estar actuando de modo correcto.

Mientras tanto, el otro concepto que inmediatamente se vincula con moral e inmoral es el de amoral, que por ser normalmente confundido con el de inmoral es preciso destacar en qué se diferencian ambos, para no incurrir en usos incorrectos.

El término amoral designa a aquellas personas que carecen de moral alguna, por lo tanto, no juzgan a los hechos propios o ajenos como malos o buenos, o correctos o incorrectos, directamente no creen en una moral buena o mala.

Algunos términos vinculados al de inmoral son: indecente, deshonesto, ilícito, desaprensivo, impúdico, licencioso, obsceno, sinvergüenza, lujurioso, en tanto, los conceptos opuestos son, el mencionado, moral, honesto y virtuoso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inmoral