Definición ABC » Social » Inmigración

+

Definición de Inmigración



Entendido como uno de los fenómenos más complejos relacionados con el ser humano y su vida en socieda, la inmigración es aquella situación mediante la cual diferentes números de individuos se trasladan de su lugar de origen a otro en busca de mejores condiciones de vida, ya sea por falta de trabajo, por persecución política, por el medio ambiente en el que deben vivir, etc. Si bien la inmigración siempre se realiza como vía de escape a una realidad que no resulta agradable a quienes dejan su lugar de procedencia, siempre se remarca la tristeza, la angustia y la violencia que para un individuo puede implicar el abandono de su hogar.

Cuando hablamos de movimientos humanos, podemos mencionar dos tipos diferentes: la emigración (aquel momento en el cual una persona deja su lugar de origen) y la inmigración (el momento en el cual se llega a su nuevo destino). Podemos decir que tanto la emigración como la inmigración son fenómenos que pueden ser tanto espontáneos (es decir, buscados por el individuo) o planeados (buscados y desarrollados por el Estado). En el caso de la inmigración, salvo casos específicos en los que se necesite mano de obra y se invite a ciudadanos de otras naciones a poblar la región, en la mayoría de los casos debemos hablar de un fenómeno espontáneo realizado por la propia cuenta de personas que buscan mejores condiciones de vida.

El fenómeno de la inmigración es un fenómeno muy complejo en la actualidad si tenemos en cuenta que gran parte del mismo se da de manera ilegal e implicando actos de gran violencia y represión por parte de los gobiernos que reciben a los inmigrantes. Esta situación tiene que ver con la desigualdad social y económica a las que asistimos hoy en día en el mundo que permiten que haya países o regiones extremadamente pobres y sin vistas a mejorar y otros extremadamente ricos y en donde los habitantes gozan de una alta calidad de vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inmigración