Definición ABC » Social » Injusticia

+

Definición de Injusticia



injusticia Se define a la injusticia como la falta de justicia, de bien común y de equilibrio dentro de diversos grupos sociales que pueden ir desde la comunidad toda hasta el sujeto individual. Como tal, la injusticia implica principalmente el no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, y este no respeto o esta falta de derechos puede hacerse visible de innumerables formas: algunas más pequeñas y casi invisibles, otras más notorias y flagrantes. Si entendemos que la justicia es la búsqueda del bien común y del bienestar conjunto, la injusticia será entonces el beneficio de algunos en pos del perjuicio a otros.

La injusticia puede estar presente en cualquier tipo de formación social, habiendo algunos científicos logrado observarla en comunidades animales. En el caso del hombre, la injusticia surge a partir de la corrupción de los valores de verdad, respeto, solidaridad, amor por el prójimo y ética. Cuando alguno de estos valores no se toma en cuenta y es dejado de lado en los comportamientos de todos los días, los actos de injusticia se hacen claramente presentes.

Injusticia en los procedimientos judiciales

Al pensar en injusticia o en la falta de justicia, inmediatamente tendemos a asociarla con situaciones de resolución judicial o legal. En ellas, la injusticia se evidencia al no condenar apropiadamente a un criminal, al no actuar de acuerdo a lo que establece la ley, aplicar la ley de manera negligente, que claro es lo mismo a no hacer justicia, o algo que también es muy habitual y que promueve la injusticia en este sentido es el fallo en el ordenamiento jurídico o lo que popularmente se conoce como vacío legal.

El vacío legal se produce cuando no existe una reglamentación en un tema concreto, entonces, al no existir una regulación específica sobre una situación, la misma, quedará librada a su suerte, y en caso de acontecer alguna complicación no será para nada sencillo hallar una solución justa que conforme a las partes, por ejemplo.

Ahora bien, es importante destacar que los jueces están obligados a aplicar técnicas sustitutivas en aquellos casos de vacío legal siendo lo más normal que se aplique el criterio de analogía a través del cual el juez aplica aquella normativa que entiende en causas parecidas.

Desigualdad Social

Sin embargo y más allá de estas injusticias que el derecho no sabe condenar, castigar, hay muchas maneras de actuar de modo injusto en el día a día sin que esto sea necesariamente penado por la ley. Tal es el caso de aprovecharse de un individuo cuando quiere comprar un artículo al informarle mal el precio, no cediendo el paso al transeúnte por parte de los automovilistas, no respetando el espacio público y dañándolo con basura, no distribuir de manera conforme la renta, hecho que da paso a la pobreza y a la desigualdad en materia de ingresos en una sociedad, etc.

Entonces, uno de los casos ejemplos de desigualdad social es la desigualdad en materia de ingresos y que está manifestada por la disparidad en lo que respecta a la distribución de los mismos. En casi todas las épocas y en todas las sociedades ha existido y existe esta desigualdad, en tanto, el sistema económico imperante (capitalismo versus socialismo), guerras, diferencias en habilidades y en educación de los individuos, cuentan a la hora de crear esa brecha de desigualdad en los ingresos.

Vale destacarse que la desigualdad social en materia económica desencadena una multiplicidad de problemas que terminarán por afectar el armónico desarrollo de la sociedad en general, entre ellos: caída en la esperanza de vida, adicción a las drogas, problemas mentales, deficientes niveles de educación y salud, aumento de los índices de embarazos juveniles.

Comprometerse contra los actos injustos

El trabajo en pos de la eliminación de las conductas injustas circunstanciales o globales es algo en el que toda la comunidad debe comprometerse. La injusticia existe cuando los individuos de una sociedad o comunidad no reconocen los derechos de los demás y pasan por arriba de ellos. El cambio de actitud ante pequeñas o grandes situaciones de injusticia es el único camino hacia el logro de sólidas estructuras de justicia.
Con esto queremos decir que más allá que existan normas, leyes, que regulen determinadas actividades y situaciones de la vida en comunidad será preciso que cada individuo parte de la sociedad se comprometa de manera activa a defender la justicia, a promoverlo y por supuesto condenar la injusticia cuando la misma tenga lugar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Injusticia