Definición ABC » Social » Inhibido

+

Definición de Inhibido



A partir del término inhibido se podrá designar a aquel o a aquello que sufre el efecto de alguna restricción, prohibición o impedimento, ya sea para actuar o para desempeñarse libremente y tal cual es. Cuando están sus padres, Juan, resulta inhibido y no se comporta tan suelto como siempre suele estar ante el grupo. Me siento inhibido por su carácter, por más que lo intento no logro relajarme ante su presencia.

Lo inhibido, ya sea un individuo, un objeto o un bien, entre otras opciones, resulta de la acción denominada como inhibir, la cual, en un uso general implica prohibición, estorbo o impedimento, en tanto, a instancias del derecho, la palabra inhibir puede suponer dos situaciones, por un lado, la decisión que un juez o tribunal no continúe en el tratamiento e investigación de una causa judicial porque la misma no puede ser considerada de su competencia. Y por otra parte la inhibición general de los bienes de un individuo o de una institución o compañía resulta ser un recurso sumamente común del cual hace uso quien siente tener derecho de acreedor sobre precisamente esa persona o empresa, porque la misma ha incumplido en un pago u obligación contractual. Tal recurso debe realizarse por vía legal y una vez que la inhibición queda efectiva, el inhibido no podrá disponer libremente de aquellos bienes inhibidos.

Por su lado, en la medicina, cuando se habla de inhibir se estará haciendo referencia a la suspensión momentánea de una determinada función orgánica, o en su defecto del suministro de un tipo de medicación. Así es que existen algunas drogas que por ejemplo ayudan a inhibir o interrumpir un dolor. La medicación que le administraron tras el accidente le inhibió el dolor que padecía, afortunadamente.

Asimismo, inhibir puede implicar la abstención de acción, de pensamiento en una determinada circunstancia y por x razón. Cuando está mi hijo me inhibo de opinar sobre sexo.

Y para la Psicología la inhibición implica la desaparición o cese de algunas conductas habituales en un individuo con la misión de evitar y enfrentar a la angustia o al temor que algo o alguien despierta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inhibido