Definición ABC » Social » Infancia

+

Definición de Infancia



Se denomina infancia al período de la vida de una persona que finaliza a los 7 años aproximadamente, cuando está por ingresar en el siguiente llamado pubertad.

A la infancia se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso del individuo una vez adulto. Piensen en cuando alguien dice “tal cosa me marcó de chico”… Bien, a esto es a lo que me refiero y es algo que en muy contados casos podemos ver en otras etapas de la vida como la adultez, por ejemplo, en la cual la persona suele estar mucho más curtida y con más espalda para sobrellevar algunas situaciones límites.

La estimulación temprana, los juegos didácticos y la cercanía del niño con las herramientas pedagógicas permiten prepararlo para su inicio en la vida escolar, a partir de los tres o cuatro años. Estas actividades pueden estar a cargo de los padres, o bien de especialistas en pedagogía que puedan asesorar a los papás, o bien delegarles a estos profesionales el comienzo educativo de los pequeños.

Y es por esta situación de debilidad que presentan los niños, que por su inocencia no cuentan con las suficientes armas para defenderse de por ejemplo el abuso de un adulto que siempre hay un principal interés e hincapié en proteger y bregar por los derechos del niño. Tal es el trabajo que realizan muchas organizaciones no gubernamentales, como UNICEF que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas en su trabaja y es por esto, quizás, la más conocida en este ámbito.

Además, mismo desde este organismo supranacional (puesto que está integrado por diferentes naciones), se dictó la Declaración de los Derechos del Niño, que cuenta con diez artículos, y en cada uno de ellos se aseguran diferentes derechos en relación al trato, la educación, la salud, la vivienda, la atención primordial, la identidad, entre otros. Como UNICEF, muchas otras ONG’s trabajan mediante sus redes de voluntarios para enfocar la labor en diferentes problemáticas relacionadas con la niñez, en algunos de los aspectos que delinean los Derechos. En otras palabras, estas ONG’s luchan y hacen espacio a la importancia de los derechos de la niñez.

En muchos países, además, existen legislaciones más específicas que la Declaración de ONU, donde también se plantean qué otros derechos son inherentes a los niños, y por tanto, deben gozar de ellos. Desde estas perspectivas los niños son sujetos de derechos, y por esto no sólo la sociedad debe velar por los derechos de los niños si no además darles voz para que se expresen en relación a ellos, sus necesidades y su participación en la sociedad.

Pero claro, de UNICEF por más bueno que sea su trabajo tampoco vive el hombre, así que es determinante e importantísimo el trabajo que en este aspecto realicen los padres del niño, así como el entorno familiar mediato, tíos, abuelos y los maestros ya cuando el chico esté en edad escolar.

En los últimos años, el debate sobre la correspondencia de la cuota de educación por parte de los padres ha estado en el centro de la polémica. En muchas ocasiones, se delega a los maestros la totalidad de la educación, cuando éstos en realidad son facilitadores para que los niños conozcan y aprehendan el mundo real. Sin embargo, los padres también son facilitadores de esto mismo e incluso en aspectos mucho más profundos y esenciales como los valores, las costumbres y las actitudes del niño o niña.

Un párrafo aparte se merecen los medios de comunicación, ya que a diferencia de lo que sucedía con los niños de antaño, hoy en día es tremenda la estrechísima relación que establece el niño con la televisión por ejemplo, incluso a veces hasta pasan más tiempo en compañía de esta que con los padres que quizás estén todo el día trabajando. Por eso también es necesario que además que el padre le pueda establecer ciertos límites como ser horarios para exponerse a esta, el medio tome conciencia de este rol formador que también ejerce en muchos de los niños del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"