Definición ABC » Social » Individualismo

+

Definición de Individualismo



El concepto de individualismo se utiliza para hacer referencia a la preeminencia del individuo como elemento importante y central de todas las cuestiones relacionadas con la vida humana. Si bien hoy en día la noción de individualismo expresa una connotación ciertamente despectiva y negativa, la misma surge en el siglo XV como revalorización del lugar del individuo frente a Dios y a la religión.

Se puede decir, entonces, que la noción de individualismo comenzó teniendo una connotación y un significado completamente positivo y liberalizador. Esto es así debido a que la misma surge en el período histórico en el cual los valores medievales centrados en Dios y en la religión como elementos organizadores de la vida empezaron a entrar en decadencia. Uno de los logros del Renacimiento fue el de establecer la importancia del individuo, del ser humano como factor determinante de todos los fenómenos, otorgándosele así mayor poder, libertad y posibilida de elegir cómo enfrentar la vida.

La noción de individualismo también ganó especial importancia en el siglo XIX cuando la corriente filosófica del liberalismo empezó a ganar adeptos. Esta corriente, basada en el capitalismo como sistema socioeconómico, daba importancia al lugar del individuo y su capacidad de elegir. El liberalismo se basaba en un tipo de libertad que, para muchos, era criticable porque se hacía visible sólo en términos económicos pero no en términos sociales y políticos.

Hoy en día, el término de individualismo o la cualidad de individualista, sin dudas afectadas por esta noción del liberalismo, son entendidas en cierto sentido como elementos negativos de nuestra sociedad. Así, una persona individualista ya no es una comprendida como una persona libre sino como una persona que se interesa sólamente en sí misma, que no tiene en cuenta las necesidades o intereses de aquellos quienes la rodean y que actúa siempre en su beneficio. Esta actitud está claramente extendida, principalmente en muchas sociedades que dan certera importancia al sistema capitalista, pero también en otras sociedades que no lo hacen porque el ser humano actual cuenta entre sus debilidades más profundas, justamente, la del egoísmo y el egocentrismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Individualismo