Definición ABC » Social » Indigenismo

+

Definición de Indigenismo

El término indigenismo admite varios usos, aunque todos ellos orientados a una misma cuestión: la civilización indígena.

Estudio de los pueblos indios de Iberoamérica

Con el término de indigenismo se denomina al estudio formal de los pueblos indios iberoamericanos.

Corriente que defiende y reivindica derechos de los indios o pueblos originarios de América

Por otra parte, se conoce como indigenismo a la doctrina y partido que promueve reivindicaciones políticas, sociales y hasta económicas, para los indios de los países iberoamericanos.
El surgimiento de esta doctrina y corriente está estrechamente vinculada a la degradación y la opresión que debieron soportar los pueblos originarios por parte de los colonizadores, quienes no los respetaron en lo humano ni tampoco en sus posesiones materiales.

La opresión y degradación que sufrieron por parte de los colonizadores españoles

Cuando los conquistadores españoles llegaron al nuevo continente se encontraron con estos pobladores indígenas y con una infinidad de riquezas materiales que los encandilaron, y claro, de inmediato, para no perderlas comenzaron un progresivo y cruento plan para desplazarlos y quedarse con todo…

Entonces, el principal problema que ha debido enfrentar el indigenismo desde siempre es la feroz discriminación que han sufrido los diferentes pueblos indígenas por parte de otras culturas, especialmente de parte de aquellas colonizadoras.

Los indígenas son individuos que descienden directamente de pueblos originarios de un territorio, es decir, se trata de pueblos que ya estaban asentados en ese lugar antes de la conquista o de la colonización de otros pueblos procedentes mayormente del continente europeo.
La denominación de indios está vinculada a la creencia originaria del descubridor de América, el navegante Cristóbal Colon, que en un principio creyó haber llegado a la Indias, que era su objetivo, y no que había descubierto un continente.

El reconocimiento del Indigenismo

Si bien oficialmente en el año 1940 y luego de la celebración del I Congreso Indigenista Interamericano el indigenismo se convertiría en una política oficial en los estados americanos podría decirse que el Indigenismo como doctrina reivindicatoria dijo presente en el mundo mucho tiempo antes, siglos antes, y de la mano del misionero y fraile dominico español Antonio Montesinos, quien inmediatamente después de la conquista española de América se distinguió de sus pares por denunciar y luchar abiertamente contra el abuso, la explotación y el trato inhumano que recibían los indígenas de parte de la mayoría de los colonizadores.

El indigenismo considera que los indígenas son marginados porque no suelen ser partícipes de los beneficios que ostenta la civilización en general, es decir, no se le reconocen derechos humanos, son explotados, maltratados, destinados a vivir en la periferia y en pobrísimas condiciones que inevitablemente los llevan a ser fáciles objetivos de las epidemias y de la desnutrición.

Tampoco se respetan sus usos y costumbres y se intenta por sobre todas las cosas que los abandonen y que incorporen otras prácticas que nada tienen que ver con su cultura.

Y sin dudas una de las cuestiones más conflictivas que han debido enfrentar estos pueblos y sus defensores es el reclamo por las tierras en las que se encuentran asentados y que corresponden a aquellas que han heredado de generación en generación.

Por diversas situaciones y factores, económicos principalmente, los gobiernos se resisten a reconocerles su pertenencia y titularidad y esto ha generado largas luchas y conflictos entre los pueblos originarios y los gobiernos de turno.

Uno de los casos más resonantes en Argentina es el reclamo que mantiene la comunidad Wichi con las autoridades de la Provincia argentina de Formosa.

La comunidad indígena ha realizado acampes y protestas en la capital federal para exponerle al mundo su reclamo, sin embargo, a la fecha no han encontrado una solución a su problema, aunque, apenas asumió el presidente argentino Mauricio Macri los recibió para escuchar sus pedidos.

Trato humano, igualitario ante la ley y respeto a su cultura y tradiciones

Por tanto, en contrapartida, el indigenismo solicita un trato igualitario y mayor participación ciudadana y social para los indígenas, para que de una vez por todas puedan superarse e integrarse a ese mundo que los desprecia por considerarlos diferentes.

Y por último, la palabra se emplea a instancias de denominar el préstamo lingüístico que hace una lengua indígena a la invasora.

 
 
 
Temas en Indigenismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •