Definición ABC » Social » Inclusión

+

Definición de Inclusión

Incluir y contener a algo o alguien

Para entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluye o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.

Inclusión social: no dejar fuera de beneficios a ciertos sectores de la sociedad

La inclusión, entendida desde un punto de vista social, tiene que ver con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren entonces en una espiral de violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida. La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento. Normalmente, la inclusión social se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado, tal es el caso de comunidades aborígenes o de etnias minoritarias, como ser los gitanos.

Entonces, dentro de la inclusión debemos agrupar a las actitudes, las políticas y las tendencias, que se propongan integrar a las personas de distintos sectores a la sociedad a la cual pertenecen, proponiéndose que las mismas contribuyan aportando sus talentos y que al mismo tiempo obtengan un feedback recibiendo por parte de la sociedad beneficios. La inclusión debe concretarse desde todos los planos: político, económico, educativo, social, entre otros.

Subsidios, becas, algunas de las alternativas más efectivas para combatir la exclusión

Los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden ser muy variados, aunque por lo general tienen que ver con proveer a esos sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable. En este sentido, la inclusión social puede significar asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, seguridad y muchas otras cosas que contribuyen a que toda la sociedad de desarrolle de manera orgánica y ordenada. La inclusión social es un fenómeno característico de estos últimos años en los que las crisis económicas mundiales y regionales han hecho que importantes sectores de las poblaciones humanas entren en desamparo y abandono.

Los programas de subsidios han sido una de las políticas estrellas en este sentido. Asignaciones de dinero mensuales que se les extienden a aquellas personas que más lo necesitan es una de las metodologías con las cuales los estados nacionales y provinciales se proponen combatir la exclusión y por ende fomentar la inclusión de aquellos sectores sociales más marginales y vulnerables de la sociedad.
Ahora bien, debemos decir que para que este sector se desarrolle conforme y no pierda posibilidades de competencia con otros más elevados de la comunidad se debería acompañar esta política con otras tantas tendientes a fomentar el estudio, la capacitación, el trabajo, porque si no el estado se transforma en mera caja, y los individuos, cómodos en esta situación, no se proponen un crecimiento personal y profesional que los haga superarse en todos los niveles de su vida.

Por tanto, otra alternativa frente a los subsidios, o una excelente opción para acompañarlos hasta que la persona pueda lograr una autonomía en todo sentido, es la promoción de la educación, la igualdad en la oferta educacional. Sabemos que la clave del futuro está en el nivel de conocimientos que alguien posea y por ello es importante que todos los grupos sociales reciban una educación conforme que les permita desarrollarse en un mercado híper competitivo. Que todos tengamos la misma oportunidad de educarnos y de hacerlo en las mismas condiciones es un factor decisivo en la integración social que hablamos.
Así es que a los subsidios deberían seguirles el otorgamiento de becas estudiantiles que mejoren la equidad educativa en los diferentes niveles de estudios.

 
 
 
Temas en Inclusión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45041 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    310
  •