Definición ABC » Social » Imprudencia

+

Definición de Imprudencia



La imprudencia refiere la falta de prudencia.

Mientras tanto, la prudencia es la moderación, la templanza, la cautela y la sensatez que alguien manifiesta a la hora del actuar y el hablar. La prudencia es una virtud y quien la posee de seguro actuará siempre de manera adecuada y justa. Cuando se dice que tal o cual actúa o habla con imprudencia es porque no emplea un lenguaje claro y correcto, por ejemplo al tener que dar cuenta de alguna mala noticia o situación desagradable, porque no respeta los sentimientos y la vida de quienes lo rodean, poniéndolas constantemente en riego como consecuencia de su accionar intempestivo y poco responsable. Eso es justamente un imprudente, una persona poco responsable que no puede hacerse cargo de una situación sin complicarla con alguna acción o comentario.

Una persona que conduce ebrio, que se gasta todos sus ahorros aunque no tiene empleo, que dispara un arma de fuego en un lugar que está lleno de personas, o que se refiere respecto de una ideología determinada de un modo agresivo e inoportuno, estará claramente actuando con imprudencia.

Por otro lado, al acto o dicho imprudente se lo denomina como imprudencia. Realmente considero que ha sido una imprudencia que le digas a la abuela que papá se accidentó sin antes haberla preparado.

Y en Derecho se habla de imprudencia temeraria para referirse a la negligencia que puede provocar peligro o daño a otras personas y que además puede ser considerada como una falta o delito dependiendo de la consecuencia que provoque. Conducir un automóvil bajo los efectos de drogas se considera una imprudencia temeraria, especialmente si quien conduce en ese estado atropella a una persona.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"