Definición ABC » Social » Identidad Nacional

+

Definición de Identidad Nacional

Identidad que siente el habitante de una nación por ser parte del mismo y que surge de la identificación con sus símbolos y la historia

Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global.

La idea de nación surgió a mediados del siglo XIX como consecuencia casi directa de los eventos desencadenados por la Revolución Francesa en 1789. Con el avance de Napoleón y la reorganización nacional de muchos estados europeos, la idea de nación comenzó a establecerse como uno de los elementos más importantes no sólo para un Estado o gobierno sino también para un pueblo. La nación está representada por el sentimiento de pertenencia que un individuo (y con él todos los que forman parte de su comunidad) puede tener hacia determinadas prácticas, tradiciones, formas de pensar, estructuras culturales y religiosas, etc. La nación se representa también a través de numerosos símbolos que pueden ser bien concretos al mismo tiempo que abstractos (aquellos que se encuentran en el imaginario común de las personas).

Cada país tiene su historia, esto es así, y no hay excepciones al respecto, y por supuesto este hecho es determinante en el conocimiento de la cultura de cada nación. Los eventos más importantes que han sucedido en un territorio, en cualquiera de sus planos y niveles, terminan integrando la conciencia colectiva de los habitantes de esa región geográfica.

Y además del elemento histórico los países cuentan como señalamos recién con una serie de elementos que los identifican y los singularizan frente a otra nación: tradiciones, usos y costumbres, el lenguaje, la gastronomía, los símbolos patrios, entre otros. Todo este conglomerado, historia, más elementos singulares forman la identidad nacional, el ADN de una nación, aquello que por supuesto, en la mayoría de los casos, hace sentir a las personas que integran el país en cuestión orgullo y las defienden normalmente ante el ataque que puedan sufrir. Es rarísimo que el habitante de un país, que nació y se desarrolló siempre en el no sienta empatía y orgullo ante la identidad nacional.

Cuidado con las posturas extremas de lo nacional porque desembocan en discriminación

A propósito de esto último que hablábamos del orgullo y la defensa de la identidad nacional es importante que mencionemos que no hay que confundir ello con una valoración y protección exagerada que desemboque en posturas extremistas que ataquen a aquello que no forma parte de la identidad nacional. Lamentablemente estas posiciones son habituales en algunos países y lo único que hacen es socavar los derechos de minorías étnicas.

Ahora bien, también debemos aclarar, porque normalmente se confunde a la gente con esto, que la identidad nacional no es aquello que procede de la caricaturización de una sociedad, por ejemplo el hecho que los argentinos aman el asado y el tango o que los mexicanos viven tomando tequila. Si bien estas cuestiones están muy presentes en las naciones mencionadas, son una simplificación y no demuestran de manera total la identidad nacional, son tan solo un aspecto asociado a gustos y costumbres pero no identidad nacional.

Identidad nacional versus globalización

Una vez que queda claro cómo definir la idea de identidad nacional, resulta fácil oponerla a nociones tales como las de imperialismo, globalización o colonialismo. Estas suponen siempre el dominio de una región del planeta sobre otras o la integración completa de todo el sistema planetario bajo determinadas características políticas, económicas, sociales y culturales que son importadas de aquellas zonas dominantes. Es por esto que hoy en día, la identidad nacional busca luchar contra el avance de las formas globalizadas en pos de establecer de modo firme su carácter de única y peculiar. Las diferentes identidades nacionales de los países o territorios que forman el planeta pueden mostrarse más o menos fuertes a la hora de enfrentar tal sistema globalizado.

 
 
 
Temas en Identidad Nacional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45081 fans
  • Twitter
    2222
  • Google
    301
  •