Definición ABC » Social » Huelga

+

Definición de Huelga



huelgaSe designa con el término de huelga a aquella acción emprendida de manera personal o grupal que consiste en dejar de hacer alguna actividad o función individual o colectiva con la finalidad de ejercer una concreta presión social acerca de determinada cuestión y poder lograr el cometido propuesto.

Existen diversos tipos de huelga. La huelga de hambre es una modalidad de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos hasta que el motivo de la misma sea solucionado o por lo menos escuchado.

Por otra lado, nos encontramos con la huelga laboral, la más popular y reconocida internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo que dice que el derecho a la huelga es uno de los derechos fundamentales y medios más legítimos que tienen los trabajadores y las organizaciones que los nuclean para la promoción y defensa tanto de sus intereses económicos como sociales. La misma consiste básicamente en dejar de trabajar por un tiempo determinado con el objetivo de lograr ventajas y beneficios laborales y sociales.

En los últimos años, además de esta tradicional metodología de huelga laboral nos hemos podido encontrar y conocer otros tipos, como la huelga de celo que supone el trabajo bajo estricto reglamento o la huelga a la japonesa que contrariamente a la metodología tradicional que propone la huelga de suspender las actividades por un tiempo, este tipo, impone que se trabaje con mucho más esfuerzo, dedicación y horas que lo normal.

Cuando una huelga laboral se extiende de un sector como por ejemplo puede ser el del transporte, hacia otros, como el comercio o la atención sanitaria, la misma se considerará y denominará huelga general.
Los antecedentes de la huelga se remontan hacia el año mil antes de Cristo aproximadamente, más precisamente, a instancias del poderío egipcio, el reinado de Ramsés III.

En aquellos momentos un grupo de trabajadores encargados de la construcción de la necrópolis real suspendieron sus tareas y realizaron una sentada en el lugar como consecuencia de la suspensión de alimentos que constituían su medio de pago. Una vez solucionado el conflicto, los trabajadores retomaron su tarea.
La prueba de esta situación se atesora en el Museo Egipcio de Turín bajo el nombre de papiro de la huelga. Aunque claro, la huelga, cobraría una mayor importancia y presencia más tarde con la organización industrial del trabajo, porque los obreros de minas y fábricas sometidos a condiciones de trabajo bastante desfavorables comenzaron a organizarse y a pelear ciertamente por sus derechos y por una mejor condición.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"