Definición ABC » Social » Homo Sapiens

+

Definición de Homo Sapiens

Homo Sapiens es el nombre científico que se le otorga a la raza humana, la que constituye un tipo o especie particular de animal y que corresponde a la especie del hombre actual, o sea, para ponerlo en términos más simples, todos nosotros somos homo sapiens.

La sabiduría, es el rasgo de la especie que marca el salto sustancial de la misma

La denominación Homo Sapiens se propone referir algo así como ser humano racional, si tenemos en cuenta que homo puede referir tanto hombre como humanidad y que sapiens refiere sabiduría. Justamente esta capacidad de pensar, de desarrollar conocimiento, entre otras, es la que lo ha destacado al homo sapiens de sus antecesores y lo que ha marcado ese salto sustancial y tan relevante en la cadena evolutiva del ser humano.

El homo sapiens es el único animal en la Tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto, con razonamiento incluido. Así, posee los elementos que son comunes a otros animales como las sensaciones (miedo, temor, angustia, placer), pero al mismo tiempo puede convertir esas sensaciones físicas en sentimientos racionalizados. Además, el homo sapiens o ser humano, es también el único que ha logrado desarrollar un estilo de vida extremadamente complejo que tiende cada vez más hacia el confort pero al mismo tiempo hacia una vida más y más separada de sus orígenes naturales.

El homo sapiens fue el último de los grandes homínidos en aparecer en el planeta Tierra. Por otro lado, fue el único que pudo sobrevivir a las diferentes condiciones climáticas, llegando a expandirse por todo el territorio conocido de la Tierra. Se considera que el Homo Sapiens (como el resto de los grandes homínidos) es descendiente del mono o del primate, pero su conexión o vínculo no ha podido todavía ser descubierta por completo, faltando lo que se conoce como "eslabón perdido". En términos de números, los científicos estiman que el homo sapiens apareció en la Tierra hace doscientos mil años en algunas regiones de África, de donde partió para conquistar todo el planeta.

Características

El homo sapiens o ser humano actual cuenta con algunos rasgos específicos que permiten diferenciarlo del resto de los animales. En primer lugar, es un animal bípedo, lo cual significa que pasó de su antigua posición cuadrúpeda a erguirse y caminar sobre dos pies. Por otro lado, el ser humano presenta un marcado diformismo sexual y esto significa que se puede distinguir claramente entre hombres y mujeres a diferencia de lo que sucede con los machos y hembras de la mayoría de las especies animales. Mientras el hombre suele ser más grande, más robusto y alto, también los órganos genitales, el pecho y la presencia de cabello son factores determinantes para marcar tal diferencia.

Sin duda alguna, el elemento que marca una diferencia más profunda entre el homo sapiens y el resto de los animales es el hecho de que con el primero surge la noción de cultura. La cultura es toda aquella creación realizada por el mismo ser humano, ya sea desde primitivas herramientas hasta los más impensados monumentos y construcciones monumentales. Gracias al desarrollo de una capacidad mental importante, al uso de la razón y del pensamiento abstracto, el ser humano ha podido desarrollar fabulosos elementos tales como el lenguaje, la religión, el arte, la ciencia, la tecnología, etc.

Pero seamos más precisos y concretos con esa sustancial diferencia que marcó el homo sapiens. Esta especie fue la pionera en la realización de operaciones conceptuales y matemáticas, o sea, sumar, restar, dividir, y también hacer asociaciones, comparaciones, sacar conclusiones de las cosas, entre otras; de comunicarse a través del desarrollo de una lengua y sistema verbal y no verbal también; la posibilidad de transformación del entorno en el cual vive y se desarrolla, por supuesto que en este aspecto ha habido acciones muy buenas y transformadoras en todo aspecto, pero también han habido otras que perjudicaron el medio ambiente a punto tal de tener hoy que sufrir las consecuencias de una incursión no cuidada; enrolarse en religiones; filosofar sobre sí mismo, sobre el origen y el mundo; y como señalábamos líneas el desarrollo de la cultura y de la sociabilidad.

Debemos destacar además que de todas las especies homo, emparentadas con el homo sapiens, solamente sobrevive este último ya que el resto se han extinguido.

El primer eslabón de esta especie, y el más antiguo, ha sido el denominado como homo habilis. Se lo llamó de ese modo porque se destacó por una gran habilidad a la hora de manejar piedra y rocas, es decir, trabajarlas. También en esa cadena que lo antecedió aparece el homo erectus, denominado de esta manera porque ya había una tendencia a la postura erguida que más tarde se apreciaría de modo determinado en el sapiens. Si comparamos al erectus con el habilis, este último caminaba como un animal cuadrúpedo, o sea, se apoyaba en cuatro patas.

 
 
 
Temas en Homo Sapiens
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •