Definición ABC » Social » Hogar

+

Definición de Hogar



El término hogar es utilizado muy corrientemente por las personas para denominar el lugar donde viven y que está estrechamente relacionado con una sensación de seguridad, confort, pertenencia y calma, en tanto, se eligió esta palabra y no otra por la otra acepción que también tiene el término, que es el sitio de la casa en el que se prende el fuego y en el cual solía reunirse la familia en el pasado cuando no existían las estufas o los splits frío/calor para calentarse y alimentarse. Y la volada vale la pena para aclarar la diferencia que tiene con la palabra casa, siendo que esta solamente se refiere al espacio físico, mientras que hogar está más relacionado con un sentimiento.

Por esta situación es que los lugares en los cuales se destinan a los niños huérfanos o a los ancianos se denominan como hogares de crianza y retiro, respectivamente, para imprimirles de alguna manera la misma sensación de familiaridad y recrear el ambiente acogedor que resulta del hogar que supieron alguna vez ocupar o al que anhelan ir algún día en el caso de los niños.

En estos lugares los niños y los ancianos suelen estar acompañados por maestros, psicólogos, enfermeros, médicos que se encargan de su cuidado, su aprendizaje y control y además suelen estar diseñados y ambientados como un auténtico hogar para que no se encuentren de un día para el otro, en el caso de los más ancianos, en un hábitat frío y desacogedor que les haga añorar los hogares que supieron construir.

También, además de los mencionados, están los llamados hogares de tránsito. Se denomina así a los lugares, generalmente un hogar conformado ya por una pareja e hijos, al cual se destinan niños abandonados por sus padres biológicos, para que hasta que se les encuentre un destino final a través de la adopción, puedan recibir el amor y desarrollarse en el contexto de una familia y no en un instituto que les remarque aún más el abandono que sufrieron.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hogar