Definición ABC » Social » Hermandad

+

Definición de Hermandad



El término hermandad es el que se utiliza para designar a aquel lazo que se establece entre hermanos y que se caracteriza normalmente por sentimientos tales como cariño, empatía, compasión, acompañamiento, etc. La hermandad es una de las relaciones más profundas que puede desarrollar una persona a lo largo de su vida y debido a que se establece en torno a lazos de sangre, es una relación que permanece de manera eterna aún a pesar de que la persona no conozca o no mantenga contacto constante con aquellos que cumplen el rol de sus hermanos. La hermandad, basándose en esta idea, es también entendida como cualquier unión de personas que se base en sentimientos similares y que suponga completa entrega y compromiso con el otro.

La hermandad o fraternidad es un tipo de vínculo que nace en el momento en que una persona se convierte en hermano de otro. Este acto natural, que supone que dos o más personas son hijos de las mismos individuos, es extremadamente común. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas experimenten una relación de hermandad ya que se puede ser hijo único y nunca tener hermanos.

La idea de hermandad supone, tal como se dijo, un conjunto de actos, formas de actuar o de responder que se basan en sentimientos de mutuo compromiso, identificación, acompañamiento, solidaridad y cariño. Obviamente, cada relación particular significará diversos modos de expresar estos sentimientos hacia el otro.

Es justamente sobre la idea de lo que la hermandad representa a nivel físico y biológico que se establece el concepto de hermandad de modo abstracto. Así, muchas instituciones sociales son entendidas como hermandades (por ejemplo, instituciones educativas, logias, instituciones religiosas, partidos políticos, etc.) y se organizan en torno a esta misma noción de solidaridad, identificación con ideales y valores similares, compañía, compromiso, cariño y constante contacto con el otro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"