Definición ABC » Social » Hambruna

+

Definición de Hambruna



hambruna Considerada uno de los problemas más profundos aún irresueltos de la Humanidad, la hambruna es sin dudas una situación de altísima miseria y desigualdad social mediante la cual gran parte de la población mundial no puede acceder a los alimentos más básicos. La hambruna no es más que la falta más explícita y directa de alimento para una gran parte de la población, y es aquí donde se vuelve uno de los temas que requieren más urgente resolución: la hambruna nunca es padecida por una pequeña porción de la civilización humana. Su no atendimiento supone grandes niveles de indiferencia, falta de solidaridad y de amor por el otro.

La hambruna puede ser generada por diferentes causas, por lo general varias al mismo tiempo. Cuando una población cae presa de un castigo tal como una hambruna, esto puede deberse a fenómenos internos a esa misma sociedad (como falta de recursos en la región, incapacidad de los gobernantes para mejorar la distribución, caos social, etc.), como también a fenómenos externos (la explotación económica y social ejercida por otra población, el acaecimiento de desastres naturales, el abandono del resto de las naciones del planeta). Es normal observar que todas estas causas se sucedan de manera conjunta ya que la hambruna no surge nunca de un día para otro si no que es un proceso de largo tiempo.

La historia nos cuenta numerosas situaciones de hambruna que han marcado a sociedades enteras en diferentes regiones del planeta. Entre ellas, las hambrunas medievales, la hambruna de fines de siglo XIX en Irlanda, la hambruna de la Unión Soviética en el siglo XX o las de gran parte de los países africanos (que siguen existiendo aún en el siglo XXI) son tan sólo algunos de los ejemplos más llamativos. En todas ellas, las poblaciones castigadas se vieron diezmadas por la muerte generada a causa de la falta de alimentos. La recuperación de una situación tal no es nunca algo fácil y requiere no sólo cambios a nivel económico o político, sino también a nivel social y cultural.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hambruna