Definición ABC » Social » Hacinamiento

+

Definición de Hacinamiento



Se entiende por hacinamiento a aquel fenómeno a partir del cual muchas personas conviven amontonadas en un espacio que sería ideal para muchas menos. El hacinamiento es un problema muy importante de la actualidad y a nivel mundial ya que se ve claramente en la excesiva proporción de habitantes que podemos hallar en muchos grandes centros urbanos y metrópolis del mundo mientras otros espacios rurales permanecen deshabitados o despoblados. El fenómeno del hacinamiento es muy problemático ya que significa que muchas personas viven en muy malas condiciones de hábitat y que estos problemas pueden fácilmente permitir la circulación de enfermedades, de violencia, de agresividad, de conflictos, etc.

Hoy en día, el hacinamiento es un fenómeno muy común en los grandes centros urbanos. Esto es así debido a que es cada vez mayor la cantidad de gente que se concentra en estos espacios a pesar de que el centro urbano en sí no puede asegurar los servicios y derechos básicos para todos sus habitantes. En muchas de las grandes ciudades y capitales del mundo el hacinamiento se hace evidente y visible en los cordones de asentamientos informales e irregulares que se sitúan en las afueras de la ciudad y que son conocidos como villas miserias, favelas, barrios marginales, etc. En ellos, el hacinamiento de personas es un fenómeno permanente además de que quienes viven allí se ven expuestos a otros problemas serios como la delincuencia, la falta de higiene, la presencia del narcotráfico, etc.

Es claro que el hacinamiento es una forma de no respetar los derechos humanos que las personas poseemos a acceder a una vivienda digna, a condiciones de vida adecuadas, a un ambiente sano y seguro, a un sistema de salud adecuado, etc. El hacinamiento representa quizás de manera completa todas estas anulaciones a los derechos humanos porque se trata de una forma de vida completamente marginal. En muchos casos, el hacinamiento además no es solucionado ni siquiera con la construcción de nuevas viviendas ya que las mismas son tomadas por quienes no tienen un techo seguro para vivir, pudiéndose volver a dar la misma situación.

Esto nos muestra que el hacinamiento es un problema que requiere proyectos habitacionales de cambio muy profundo, no solamente de construcción de viviendas. Significa también cambios en la mentalidad de la gente y de los gobiernos que tienen que ver con una distribución más equitativa de las tierras y con el acceso a buenas condiciones de vida para todos los habitantes de una región o país.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"