Definición ABC » Social » Grupo

+

Definición de Grupo



Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.

Es imposible pensar a la sociedad sin la sub división en grupos de personas. Más aún, es imposible pensar al ser humano aislado de los demás seres con quienes conforma la sociedad toda. El ser humano, de manera constante, necesita de los demás, y de su relación con ellos, tiene una necesidad natural de interacción. Es por esto que se conforman grupos dentro de la sociedad, y están generalmente agrupados por personas con algunas características similares, ya sean físicas (como grupos de atletas) o ideológicas (partidos políticos).

Generalmente, las personas que lo integran comparten ideas, gustos, proyectos u otras circunstancias que hacen que se agrupen en un mismo denominador común. Es más, en muchos casos y situaciones, estos pueden llegar a ser tan determinantes y poderosos como para generar ellos mismos algún cambio importante para el bien y la evolución de la sociedad o bien haber llevado a buen puerto alguna iniciativa que resultó ser un hallazgo para la comunidad a la cual pertenecen. Pero también pueden situarse del lado contrario y convertirse en importantísimos obstáculos si lo quieren y su poder los avala.

Estos grupos, cualesquiera sean sus fines, son el principal componente de la estructura social y será en estos donde se pondrán en práctica los roles y estatus. Hay dos tipos bien diferenciados de grupos, los primarios y secundarios. En el primero ubicamos a la familia del individuo, a este no se elige pertenecer, sino que está dado por la convivencia diaria y en el segundo hay un variado abanico de posibilidades, que se caracterizará por los intereses afines, cooperación y proyectos y entre estos se encuentra a la escuela, el trabajo, el grupo de amigos, el equipo de fútbol o los compañeros de teatro.

Aparte, existen grupos creados por una persona o grupo de personas con fines específicos, que en general pretenden poner foco en alguna situación o problemática social, como pueden ser, por ejemplo las organizaciones civiles, también llamadas “no gubernamentales” o “del tercer sector” (también se llama “sociedad civil organizada”). En estos grupos, las personas conforman equipos de trabajo que intentan enfocar y solucionar distintas problemáticas como por ejemplo atender a niños en situación de riesgo, ofrecer espacios de participación ciudadana, reunir fondos para tratamientos de salud, luchar por los derechos humanos, entre otras causas.

Los grupos políticos también son muy populares, aunque se conocen mayoritariamente con el nombre de “partidos políticos” o “corrientes políticas”. En este caso, el grupo además de la voluntad y un fin común, adhieren también a una ideología política más o menos homogénea, y en general, hay roles y sobre todo jerarquías mucho más marcadas que en los grupos de las organizaciones civiles. Puede que exista también la figura de un “líder”, representado por quien tiene la mayor trayectoria o poder social, y que aspira a un cargo o puesto específico dentro del gobierno local, provincial o nacional.

Y entre las características más salientes que observan estos y sus integrantes se cuentan la comunicación entre los miembros, normas y comportamientos que el tiempo y el uso convertirán en costumbres, intereses y valores que se discutirán pudiendo aceptárselos o rechazárselos y cada miembro desempeñará un rol específico. En este último punto es preciso detenerse, porque no todos los integrantes tendrán la misma importancia, ya que comúnmente en estas organizaciones están los llamados líderes formales o informales que serán un poco los que guiarán el camino y cometido del grupo.

A partir de la comunicación es posible la creación de los grupos en la sociedad. Podríamos decir que la comunicación es un proceso inherente, imprescindible para la asociación entre personas. ¿Cómo harían éstas si no para llegar a acuerdos, establecer objetivos o fines, y desarrollar actividades en pos de una causa?

En tanto, cuando la pertenencia a un grupo está básicamente determinada por los ingresos económicos, a ese grupo se lo denomina clase social. En este sentido, la denominación de “grupos” es un factor de estudio, puesto que se divide a las personas según variables previamente determinadas para facilitar su reconocimiento, su estudio, y en muchos casos, la aplicación de políticas públicas o estrategias de mercado. Por ejemplo, si en una sociedad hay más personas sin estudios primarios, las políticas públicas se orientarán a reforzar el acceso a la educación en este nivel primordial de la educación humana. En cuanto al mercado, la segmentación de “clientes” le permite el desarrollo y publicidad de diferentes productos, de acuerdo a las características de la población.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Grupo