Definición ABC » Social » Gozar

+

Definición de Gozar



Gozar es un término que posee un difundido uso en el lenguaje cotidiano y también admite varios usos, los cuales dependerán del contexto en el cual se lo emplee…

Así, cuando una persona dispone de una preciada posesión ya sea material o inmaterial, es recurrente el uso de la palabra gozar seguida de la preposición de para dar cuenta de ello. Mario goza de un humor tan fantástico que es realmente un placer salir a cenar con él. Si mi madre no gozase de una gran fortuna no podría darse el lujo de viajar a Europa tan seguido como lo hace.

También, cuando algo, o alguien nos hacen disfrutar muchísimo y asimismo nos provoca un inmenso placer lo solemos expresar a través del término gozar. Gozo enormemente reuniéndome con mis amigas una vez por semana, nos contamos todas las novedades. No sabes lo que gozo con la nueva gimnasia que empecé a practicar esta semana.

En tanto, en el lenguaje coloquial resulta ser muy frecuente el uso de una expresión, gozarla, que se haya en estrecha vinculación con el término que nos ocupa. A través de la misma las personas dan cuenta de lo feliz y lo bien que la están pasando en una situación, acontecimiento o en compañía de alguien. Estas vacaciones sí que voy a gozarlas, voy a descansar, voy a pasear, tomaré sol.

De lo expuesto se desprende que la palabra gozar es uno de los términos que más empleamos en el idioma español para expresar, comunicar, que estamos felices, que estamos disfrutando de algo o de alguien, entre otras cuestiones. Cabe destacar, que aquello que nos provoca el goce está en intima asociación y sintonía con lo que nos gusta, o es favorable a nuestras preferencias e intereses.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"