Definición ABC » Social » Generación

+

Definición de Generación



generacion Cuando se habla de generación en un sentido social y humano, se puede estar haciendo referencia a dos tipos diferentes de elementos. En primer lugar, generación es aquella capacidad que tiene el ser humano de elaboración de productos, fenómenos o eventos de diverso tipo. Sin embargo, la acepción más común y extendida para este término en el ámbito social es aquella que tiene que ver con los grupos etarios desarrollados de manera sucesiva y que cuentan con características consuetudinarias, éticas y culturales específicas.

El concepto de generación utilizado en el sentido de los grupos etarios sociales es sin dudas uno de los más interesantes para la Humanidad. Este concepto nos habla de conjuntos indefinidos de individuos que nacen en un período similar de años (aproximadamente entre diez y treinta años de tiempo son suficientes para marcar una generación) y que comparten elementos culturales, morales o de creencias que han marcado sus vidas.

Es a través de este sentido cuando el término generación combina elementos sociales y culturales con elementos biológicos y físicos ya que también estos últimos varían (aunque mínimamente) con el tiempo, adaptándose a peculiaridades de cada época. Por ejemplo, en algunos países del Tercer Mundo, se habla de generaciones desnutridas y con expectativas futuras negativas a causa de la falta de desarrollo de todas las capacidades biológicas y físicas de un ser humano promedio.

Lo interesante de la sucesión de generaciones es que muchas veces ocurre que dentro de un mismo grupo familiar pueden coexistir numerosas realidades y formas de ver el mundo ya que conviven hijos con padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Normalmente, una familia con tres generaciones es el caso más común de coexistencia generacional, aunque muchas veces las diferencias culturales o sociales entre pares de generaciones no esté claramente delimitada.

Actualmente, desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, las sociedades occidentales han presentado cambios culturales tan significativos que cada diez años se sucede una nueva generación con intereses, perspectivas, actitudes y valores completamente opuesta a la precedente y a la que seguirá en la línea histórica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"