Definición ABC » Social » Fraternidad

+

Definición de Fraternidad



La noción de fraternidad es una de las más interesantes en lo que hace a los diferentes tipos de vínculos que caracterizan al ser humano. La fraternidad puede ser descripta como el vínculo que une a dos hermanos y que supone, además del lazo de sangre, un sinfín de conexiones emocionales y psicológicas que tienen que ver con el contexto de crianza, con las experiencias vividas, con las personalidades, etc. La fraternidad también puede sentirse muchas veces con personas con las que no se comparte necesariamente un lazo de sangre si no que se comparten numerosas y emotivas experiencias de vida.

El concepto abstracto de fraternidad implica siempre las nociones de unión, de respeto mutuo y de acompañamiento. Si bien todas estas características son las que hacen a las relaciones entre hermanos (o deberían hacer a ellas), los lazos de fraternidad pueden volverse extensivos a relaciones no cosanguíneas en las que todos estos elementos estén presentes. Muchas corrientes filosóficas e históricas, como por ejemplo el socialismo o el comunismo entre muchos otros, recurren a una noción de fraternidad mediante la cual los diferentes miembros de una sociedad actúan juntos y unidos en pos del bien común.

Siguiendo esta idea, la fraternidad también puede ser una institución en la cual los miembros que la forman ocupan todos el mismo lugar con tan sólo algunos miembros superiores de manera periódica. Las fraternidades son así organizaciones que se caracterizan por estar formadas y dirigidas por personas con lazos en común (sanguíneos o no) que se juntan con un objetivo específico. Las mismas son muy típicas en las universidades y escuelas estadounidenses en las cuales representan a un grupo más o menos grande de gente que se opone a los demás y que establece todo un sistema de símbolos, rituales, formas de pensamiento y ceremonias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fraternidad