Definición ABC » Social » Foro

+

Definición de Foro

foro Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas. La palabra foro viene del latín fórum, que significa plaza, mercado o espacio público. El fórum romano se convertía en la práctica en un lugar de encuentro y, por lo tanto, de intercambio de ideas y opiniones.

El sentido histórico del término

El fórum romano, conocido como Fórum magnum, se encontraba situado en el centro de la ciudad y era un lugar eminentemente comercial. En su origen la ciudad de Roma tenía un único fórum pero a medida que fue creciendo se construyeron otros espacios similares, los fórums Imperiales. Este tipo de recintos urbanos del mundo romano se inspiraban en el ágora de la civilización griega, un lugar destinado a la actividad comercial pero también a la discusión política y al debate entre los ciudadanos.

 

El sentido histórico de los antiguos foros romanos no es una simple reliquia del pasado, ya que en la cultura mediterránea y en Latinoamérica las plazas de los pueblos cumplen las mismas funciones que los antiguos foros.

La idea actual de foro

Las ideas van cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Seguimos hablando de foros, pero en un sentido distinto. Actualmente, el concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software, problemáticas sociales, grupos de fans y otros.

Foro-3Se pueden diferenciar dos dimensiones del concepto, una tradicional y otra virtual. El concepto tradicional de foro lo encontramos en aquellos contextos en los que se intercambian ideas. En esta línea, en las universidades se organizan foros de debate sobre temas muy distintos y lo mismo sucede en relación con la política (por ejemplo, los foros de discusión que organizan las formaciones políticas para preparar sus programas electorales).

Los foros virtuales suponen un nuevo marco de referencia. En ellos se mantiene la esencia de lo que es un foro, pero se multiplican sus posibilidades en todos los sentidos (especialmente en cuanto al número de participantes y su capacidad de interacción). En nuestros días es posible participar en foros relacionados con cualquier temática (de tipo profesional, deportivo o científico, entre otros muchos).

La figura del moderador

Los foros virtuales normalmente cuentan con un moderador. Esta figura es nombrada por el administrador del sitio web que gestiona el foro de debate. El moderador es alguien con amplios conocimientos del tema. Su función no es censurar las opiniones de los usuarios sino mejorar la calidad del debate. Se podría decir que el moderador es un dinamizador y un árbitro en el proceso de comunicación. Su intervención resulta clave para que un foro funcione adecuadamente.

El think tank, una nueva variante del foro tradicional

Foro-2Un think tank, que se podría traducir como laboratorio de ideas, viene a ser un foro pero con otra denominación. Los think tanks funcionan como entidades sin ánimo de lucro que promueven el intercambio de ideas y la reflexión sobre temas diversos. Estos espacios de diálogo se han extendido en todo el mundo y su objetivo principal es crear opinión en la sociedad civil. Los integrantes de un think tank son generalmente expertos en una materia que comparten sus visiones con otros expertos y de esta manera se va generando un mayor conocimiento de un tema. En este sentido, se podría afirmar que un think tank es un foro de alto nivel.

La idea de foro surge históricamente de la convivencia espontánea que se produce en el espacio urbano

Este sentido originario ha permanecido a lo largo de los siglos, pues continuamos discutiendo, debatiendo y polemizando entre nosotros.

Fotos: iStock – DusanManic / YinYang

 
 
Temas en Foro