Definición ABC » Social » Foro

+

Definición de Foro



foro Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.

El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

Tradicionalmente, en la sociedad romana, un foro o forum era el lugar donde se establecía el mercado ubicado en una de las cuatro entradas de la ciudad. Solía tratarse de una plaza flanqueada por templos y edificios relevantes de la sociedad. En él se discutían temáticas de índole política, religiosa, judicial, social, administrativa y económica, con influencia sobre el Senado.

Hoy por hoy, un foro es cualquier espacio más o menos informal en el que se reúnen expertos o interesados sobre algún tema en particular y sostienen debates o intercambios. Estos foros pueden ocurrir a nivel público e internacional, por ejemplo, en la congregación de líderes y especialistas mundiales sobre temas políticos, ambientales, sociales o de todo tipo. O bien, pueden tener lugar a puertas cerradas y a menor escala, en ámbitos educativos como una universidad o un centro de investigación. Incluso, pueden tener relación con escenarios más informales, como grupos de pertenencia social que deseen realizar intercambios sobre uno o varios temas. En algunas ocasiones, programas de radio o de TV han propuesto foros con panelistas sobre temáticas de interés público.

En cualquier caso, un foro suele contar con un administrador, un moderador y foristas. Los foros mantienen una o más sesiones de intercambio y pueden disponer o no inicialmente con un tema de debate. En general, un foro tiene una serie de normas para regular su funcionamiento, facilitando la vinculación de los foristas en un entorno armónico y de diálogo.

Actualmente, el concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software, problemáticas sociales, grupos de fans y otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"