Definición ABC » Social » Forastero

+

Definición de Forastero



El término forastero es un término que se usa para designar a aquellas personas que no pertenecen a una comunidad y que usualmente pueden ser visto como un peligro por poseer diferente estilo de vida, diferentes formas de comunicarse, de actuar, etc. El término se utiliza mucho más en la ficción de tipo estadounidense para hablar de aquellas personas que llegan a una comunidad perdida en el oeste y que pueden ser peligrosas por ser delincuentes, asesinos o prófugos de algún delito. Si bien no es tan común su uso en el lenguaje común, es correcto utilizarlo también. La palabra forastero proviene del término latino foras que significa fuera y que también es el que deriva en afuera. En este sentido, la palabra forastero hará referencia entonces a todo aquello que sea externo a una comunidad o sociedad.

La idea de forastero existe desde el mismo momento en que aparece la idea de sociedad. Esto es así porque cuando un grupo de personas deciden reunirse para convivir juntas compartiendo determinados elementos, siempre habrá elementos extraños a ese grupo por definición. Así, si una sociedad de caracteriza por tener determinados rasgos culturales, tradiciones, lenguaje, historia, etc., todo lo que no represente a ese grupo de manifestaciones con los cuales los integrantes de la comunidad de sienten identificados será considerado entonces algo extraño, distinto y posiblemente peligroso. De aquí podemos decir entonces que puede surgir en casos más exagerados y exacerbados la noción de xenofobia o racismo que tiene que ver con discriminar a todo aquel que es diferente a uno y a la comunidad en la que uno vive no tanto porque se justifique si no por miedo o por temor a lo que esa otra persona representa: lo desconocido.

La figura del forastero es una figura tradicional de la tradición estadounidense en épocas en las que la civilización occidental comenzaba a establecerse en páramos antes habitados por los indígenas nativos. Al estar estas comunidades perdidas en el medio del desierto o de espacios abiertos, siempre la llegada de personas extrañas a la comunidad, tanto indígenas como también blancos, podía representar un peligro por suponer una posible amenaza a la paz y tranquilidad de la aldea o comunidad en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Forastero