Definición ABC » Social » Folklore

+

Definición de Folklore



El concepto de folklore es uno de los más interesantes conceptos a nivel cultural. Cuando hablamos de folkore estamos haciendo referencia al conjunto de elementos, ideas, tradiciones, formas de actuar y conocimiento popular que compone a la identidad de una comunidad determinada. El folklore es justamente lo que construye la idiosincracia de esa comunidad, haciendo que vistan, se alimenten, se diviertan, piensen y se muevan en su mundo de un modo particular y único. La palabra folklore proviene del inglés, idioma en el cual ‘folk’ quiere decir pueblo y ‘lore’ acervo.

La noción de folklore es una noción abstracta que implica el conjunto de elementos que dan identidad a una comunidad. Así, mientras un español habla español y un británico habla inglés, también se diferencian en su historia, en sus tradiciones más arraigadas, en su forma de comunicarse o de ver el mundo. Todo lo que hace al folklore es aquello que permite que los miembros de una comunidad se sientan identificados con ciertos elementos y que, por lo tanto, se sientan parte de una comunidad al saberse parte integrante de la misma. Normalmente, el folklore se expresa de manera más visible en elementos tales como la vestimenta, la música tradicional, los bailes, en las formas de entretenimiento, en la gastronomía, la historia.

Hoy en día, la noción de folklore ha perdido gran parte de su importancia debido a la difusión del fenómeno conocido como globalización que implica un constante y permanente igualamiento cultural entre regiones muy distantes y dispares entre sí. Esto hace que regiones como países de Latinoamérica compartan la misma música, forma de vestir o productos de entretenimiento que países de Asia o de Europa. Cuando se da este fenómeno, el folklore de cada región, aquello que hace única a cada comunidad de humanos, tiende a perderse y a quedar en el recuerdo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"