Definición ABC » Social » Folclor

+

Definición de Folclor



El folclor es el conjunto de tradiciones, costumbres y canciones, entre otras, de un pueblo, una región o de un país, es decir, el folclor, también denominado como folklore o folclore, es la expresión de la cultura de un pueblo determinado y que por tanto lo distinguirá del resto; su música, su baile, sus cuentos, sus leyendas, su historia oral, sus chistes, sus supersticiones, sus costumbres, su arte, y todo aquello producto de las subculturas o grupos sociales que conviven en el pueblo.

Generalmente, todas estas tradiciones, leyendas, usos y costumbres que destacan a una determinada nación o pueblo, son compartidas por toda la población y suelen transmitirse mediante la tradición oral a las generaciones venideras.

Según los estudiosos de la materia folclórica, para que una determinada manifestación cultural sea considerada como un hecho folclórico deberá contemplar las siguientes condiciones: transmisión oral, de autoría anónima, patrimonio colectivo de la comunidad representante de la región en la cual se manifiesta, disponer de una utilidad pragmática o cumplir con fines rituales, debe perdurar por un tiempo largo, disponer de variantes múltiples, contar con manifestaciones urbanas y rurales y debe fundar una categoría, un estilo, un género.

Al folclor, por otra parte, se le reconocen cuatro etapas: folclor naciente (implica los rasgos culturales de creación reciente), folclor vivo (aquel de práctica cotidiana), folclor moribundo (preserva componentes tradicionales, representados en los más ancianos del grupo) y folclor muerto (forma parte de una cultura desaparecida).

Hoy día, al folclor se lo considera un ámbito de resistencia para la identidad de un determinado pueblo, ya que ante las circunstancias dominantes de globalización que vive el mundo, que promueven cada vez más la homogenización de las culturas, el folclor se erige como una auténtica expresión de la identidad.

Al folclor además de por la tradición oral se lo mantiene y cuida a través de peñas, centros culturales y organizaciones, que a través de diversas actividades, promueven su perpetuación en el tiempo.

También, a la disciplina que se ocupa del estudio de las materias inherentes al folclor, se la llama folclor.

Por otra parte, en el uso coloquial, corriente de la palabra, folclor es sinónimo de juega, de fiesta. Qué folclor armó Mario ayer en su casa, cuando llegaron sus padres se indignaron con el desastre que dejó la fiesta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Folclor