Definición ABC » Social » Festividad

+

Definición de Festividad

El término festividad se utiliza para hacer referencia a aquellos actos o eventos culturales en los que el ser humano se prepara para festejar, agradecer, conmemorar u honrar determinadas circunstancias. Lo consideramos cultural ya que siempre las festividades tienen que ver con el modo en que cada sociedad entiende el mundo, con su espiritualidad, con su tecnología, con el desarrollo de una mentalidad abstracta y emotiva. Las festividades son especialmente diferentes de una sociedad a la otra, y esto es justamente lo que tiene que ver con la cultura y no con los hábitos naturales que todos los seres humanos desarrollan.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente al escuchar día festivo? Para muchas personas es sinónimo de día libre, fiesta e incluso vacaciones, pero lo cierto es que algunas de las celebraciones más importantes se están volviendo tan comerciales, que nuestras orgullosas festividades están en peligro de volverse algo trivial, pues perdemos de vista su verdadero significado.

Las festividades se caracterizan en términos generales por ser grandes eventos en los que una comunidad participa de manera completa o mayoritaria. El objetivo de las festividades es demostrar agradecimiento, compromiso o devoción, así como también conmemorar a determinado evento, pedir por algo o simplemente reunirse a disfrutar de una fecha importante.

Tal como se dijo, cada sociedad posee festividades muy particulares y diferentes a las de las demás, que tienen que ver con la forma en la que esa sociedad entiende el mundo que la rodea. Incluso las festividades mundialmente asimiladas de Occidente como Navidad o Año Nuevo son festejadas y celebradas de diferente manera por cada sociedad o región. Muchas veces, las festividades pueden ser religiosas, otras tantas tienen que ver con la historia de una región, con los hombres que construyeron el futuro, como lo son los feriados patrios.

Las festividades importan

Las festividades representan una pieza fundamental de la cultura de cada región. Ellas nos recuerdan que somos parte de una historia que define nuestro pasado, da forma a lo que somos hoy y a lo que podemos llegar a ser. Si las pasamos por alto estamos dañando el fundamento de nuestra identidad.

Conmemorar los hechos históricos refuerza valores como la libertad, la fe, la integridad, la buena educación, la responsabilidad, la ciudadanía y la ética. Además nos brinda un foro para exhibir modelos a seguir y apreciar las cosas que realmente importan para un país, como por ejemplo, recordar las batallas importantes y a sus héroes. Otra razón por la que es importante es que nos ofrece la oportunidad agradecer la contribución que alguien ha hecho en favor de la sociedad.

Las festividades nos permiten honrar los principios de nuestros fundadores, celebrar la diversidad, unirnos como país y crear recuerdos duraderos para nuestras familias y amigos. Finalmente, nos ofrecen un excelente contexto para hacer una pausa significativa y reflexionar.

Un reflejo de la identidad de cada sociedad

Las festividades son algo propio de cada sociedad. Si bien es cierto que hay fechas importantes que se celebran en casi todo el mundo, como el año nuevo o el Día del Trabajo, la mayoría de los países y sus comunidades conmemoran distintos hechos históricos y religiosos de manera muy particular; tal es el caso del Día de los Muertos en México, donde las familias acostumbran a colocar altares con flores, velas y comida, bajo la creencia de que sus familiares que han fallecido regresarán en la noche del 2 de noviembre a disfrutar de los alimentos, para posteriormente continuar su camino.

Las festividades no solo son públicas, también pueden ser privadas. Al ser la familia la base de la sociedad, es común celebrar fechas importantes para sus integrantes, como los cumpleaños o aniversarios luctuosos, entre otros, que además son un buen motivo para reunirse y compartir. Involucrarnos en nuestras fiestas familiares es necesario para mantener el apego por las tradiciones y es una manera de conocer nuestra historia personal, fortaleciendo con ello nuestra identidad.

¿Qué festividades acostumbran a celebrar en tu familia?

Las festividades como atractivos turísticos

Así como nuestras festividades son motivo de orgullo para nosotros, una de las principales atracciones cuando visitamos otro lugar, son las fiestas populares. Ya sea una boda, la llegada de la cosecha, una fiesta religiosa o una ceremonia nacional, presenciarlas, involucrarse en ellas y sobre todo entender su origen, es una excelente manera de explorar una nueva cultura desde un punto de vista local. Estas experiencias resultan muy enriquecedoras y nos hacen apreciar la diversidad, además de proporcionarnos recuerdos que durarán toda la vida.

Además, es importante mencionar que estos eventos contribuyen a generar derramas económicas en cada destino, beneficiando a todos sus habitantes.

Como ciudadanos debemos esforzarnos en aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para reforzar los principios y creencias. El mundo consumista en el que hoy vivimos hace que en ocasiones demos ciertos valores por sentado y como resultado nuestra identidad se ha ido diluyendo. Es importante fomentar el respeto a nuestras festividades desde casa, pues ahí es donde comienza la formación de los ciudadanos del futuro.

Finalmente, es también importante mencionar que las festividades pueden ser además de públicas privadas. Muchas fiestas y celebraciones tienen que ver con fechas importantes dentro de un grupo familiar: casamientos, nacimientos, bautismos, graduaciones. Y en numerosas oportunidades, esos eventos de gran importancia sirven para reunir a varios miembros de la familia e incluso pueden durar varios días de festejo.

 
 
 
Temas en Festividad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48661 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •