Definición ABC » Social » Feminicidio

+

Definición de Feminicidio

feminicidio-mujer-luchaSe entiende por feminicidio el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. De esta manera, cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen que se ha cometido por su condición femenina como principal causa, este fenómeno es conocido como feminicidio.

Una enfermedad social provocada por la mentalidad machista

El feminicidio no es una circunstancia que ocurra de manera aislada y en ciertos lugares del mundo. En mayor o menor medida es una realidad global y resulta preocupante porque en algunos países cada año se producen miles de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Quienes estudian este inquietante fenómeno consideran que la principal causa es la mentalidad machista y patriarcal en amplios sectores de la sociedad. Según los esquemas mentales machistas, la mujer tiene un rol social determinado (esposa sometida al marido, sin autonomía como persona y dedicada principalmente al papel de ama de casa y de madre). Cuando algunas mujeres no aceptan el rol machista que les imponen, se puede desencadenar una reacción violenta que desemboque en el asesinato. Esto suele ocurrir en los casos de separación o divorcio en los que el hombre no asume el nuevo rol de su pareja y por ello decide recurrir a la violencia.

Según la visión machista, el asesinato de una mujer es una forma de demostrar que su cuerpo y su vida pertenecen a un hombre. Así, el móvil del crimen sería una concepción cultural según la cual la vida de una mujer no le pertenece a ella sino que un hombre (su pareja, su padre o su hermano) es el dueño de su vida.

En líneas generales el feminicidio no es simplemente un hecho concreto que suceda en un momento de ira sino que normalmente viene precedido de un clima de violencia en las relaciones hombre-mujer. La violencia previa al crimen puede ser directamente física, pero también de tipo emocional o a través de la imposición de relaciones sexuales.


Las distintas perspectivas del feminicidio

El crimen de una mujer por parte de su pareja no es la única modalidad de feminicidio. También se produce en aquellos casos en los que hay una agresión sexual (por ejemplo, una violación) y tras este acto se comete el asesinato de la mujer. La prostitución relacionada con la trata de personas es igualmente otro de los contextos sociales donde las mujeres se convierten en víctimas por su condición de mujer.

Las leyes que protegen a la mujer no son suficientes para frenar el feminicidio

En los últimos años algunos países han promulgado leyes orientadas a combatir los abusos y crímenes contra las mujeres. Los expertos consideran que el nuevo marco legal es importante pero a la vez insuficiente. Para combatir el feminicidio de manera eficaz hay que cambiar la mentalidad machista de los potenciales asesinos y este cambio tiene que iniciarse en la escuela, en la familia y en los medios de comunicación.

Foto 1: iStock - kieferpix

 
 
 
Temas en Feminicidio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •