Definición ABC » Social » Familiar

+

Definición de Familiar



El término ‘familiar’ es un adjetivo que se utiliza para señalar o designar a todo aquello relativo y alusivo a la noción de familia. La familia es un grupo de personas relacionadas entre sí por lazos sanguíneos y políticos, es considerada la primera experiencia de sociabilización del ser humano ya que a partir de ella el hombre empieza a tener conciencia de sí mismo como un ser inserto en un mundo habitado por otros. La familia es además el espacio donde cada individuo aprende costumbres, ideas, formas de comportarse, de pensar y de vivir.

Una de las formas más comunes en las que aparece la noción de familiar es aquella que supone que determinada situación, evento, objeto o persona resultan conocidas, no extrañas. Esto es entendido así porque, independientemente de si esa situación, evento, objeto o persona pertenecen o no a la familia, le recuerdan a uno a sensaciones conocidas, reconocibles y comprensibles. Decir que ‘esa casa me resulta familiar’ no significa necesariamente que la misma sea el lugar de vivienda donde uno habitó con su grupo familiar, si no que la misma resulta reconocible o identificable. Así, la noción de familiar siempre remite a una sensación placentera, de ubicación y pertenencia en el mundo conocido.

Por otro lado está, obviamente, la idea de familiar como algo perteneciente directamente a la familia. Por ejemplo, utilizada como sustantivo, esta palabra designa a todos los miembros y personas que forman parte de esa familia, sean cercanos o lejanos. Aquí también entra la idea de que algo es familiar porque pertenece o se relaciona con la familia, por ejemplo cuando se dice que un auto es el auto familiar, es porque es el auto que utiliza normalmente la familia, del mismo modo que un ritual familiar es el ritual o acto que realiza siempre la familia en cuestión para enfrentar determinadas situaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Familiar