Definición ABC » Social » Exclusión

+

Definición de Exclusión



exclusion1 La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas.

La exclusión social de diverso tipo ha siempre existido a lo largo de la historia y es casi una cuestión inherente a la formación de comunidades sociales en las que algunos miembros no comparten todos los rasgos o elementos de vida. Sin embargo, la exclusión social es particularmente importante en las sociedades modernas actuales debido al alto número de individuos que no pueden alcanzar el mínimo nivel de vida. Estos individuos que son voluntaria o involuntariamente marginados son aquellos que no cuentan con acceso a elementos básicos como agua potable, viviendas seguras, higiene y salud, alimentación, trabajo y educación. Por lo tanto, quedan por fuera del grueso de la población y deben organizar su vida en torno a las grandes ciudades, en viviendas improvisadas y no seguras, con un alto nivel de promiscuidad, delincuencia y falta de atención sanitaria.

Sin embargo, la exclusión también puede deberse a razones de otro tipo y que generalmente son mucho más profundas ya que tienen que ver con las estructuras de pensamiento y de creencias de una comunidad. En este sentido, la exclusión por razones ideológicas, por razones étnicas, por razones religiosas, culturales y hasta sexuales, implica la segregación voluntaria y explícita ejercida sobre algunos sectores minoritarios de una población que parecieran no cumplir con las reglas morales, religiosas y culturales del conjunto de esa sociedad.

La marginación de cualquier tipo siempre implica cierto nivel de desconocimiento hacia el sector excluido como la formación de prejuicios respecto a aquellos individuos que son dejados por fuera del conjunto mayoritario de la población. Estos prejuicios son los que permiten que esa situación de marginación se mantenga y que los grupos excluidos no puedan cambiar las condiciones indignas de vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Exclusión