Definición ABC » Social » Escuela

+

Definición de Escuela



Entendemos por escuela a aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docente. La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una de las primordiales luego de la familia ya que en la actualidad se supone que el niño se integra a ella desde sus años tempranos para finalizarla normalmente cerca de su adultez.

La escuela como la entendemos hoy en día es sin duda alguna un elemento muy reciente de la sociedad. Esto tiene que ver con el hecho de que históricamente el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo estuvo limitado a los sectores más poderosos de la sociedad. Así, la mayor parte del pueblo solía no recibir ningún tipo de educación más que el conocimiento básico necesario para desempeñar una tarea en especial (agricultura, artesanía, comercio, etc.).

No sería hasta mediados del siglo XIX que la escuela aparecería en las sociedades occidentales como una institución vital. Esto tuvo que ver con la noción de democratizar el conocimiento pero también con una necesidad de los estados nacionales de transmitir un único discurso a la mayor cantidad posible de la población. La escuela fue quitada entonces del ámbito exclusivo de lo religioso y se convirtió en un espacio laico dominado por el Estado de acuerdo a sus intereses.

Para muchos especialistas, la escuela es el espacio a partir del cual la persona no sólo recibe conocimientos e información variada si no que además socializa con otras realidades que pueden no ser iguales a la propia. La escuela es entendida así como una especie de experiencia previa a la vida adulta.

Sin embargo, para otros la escuela representa un espacio donde se reproducen y repiten todas las desigualdades existentes en la sociedad partiendo desde la noción de poder y de jerarquía hasta actos de violencia y abuso entre pares o entre distintos participantes de ella.

El modelo ideal de escuela no deja de ser aquel en el que todos podemos acceder al mismo tipo de conocimiento sin por ello tener que perder nuestra libertad para cuestionar o aportar al mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Escuela