Definición ABC » Social » Esclavitud

+

Definición de Esclavitud

Esclavitud

Una relación basada en el dominio violento

La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño, por lo cual termina perdiendo no sólo su libertad si no también su condición de ser humano y dignidad.

Por lo expuesto de esta pérdida de dignidades es que la esclavitud es una de las relaciones más perversas que las personas han mantenido desde la antigüedad, especialmente en aquellos casos en los que el trato del amo hacia su esclavo se caracterizó por la violencia y la vejación.

La esclavitud a lo largo de la historia

Especialmente característica y originaria de las sociedades antiguas como las de Egipto, Medio Oriente, Grecia y Roma, la esclavitud, las sobrevivió y pudo perdurar hasta bien entrado el siglo XIX y principios del XX en algunas regiones del planeta.
Afortunadamente, las nuevas ideas promovidas por los movimientos que surgieron en estos tiempos, los cuales especialmente promovían las libertades individuales fueron fundamentales a la hora de ponerle un punto final a la relación de esclavitud. Porque digamos que era una práctica habitual de las clases acomodadas el contar con esclavos que realizaban las tareas domésticas y pesadas.

La esclavitud toma forma a partir de la creencia de que algunos individuos son lo suficientemente superiores a otros (utilizando argumentos tales como la historia, la tradición, la raza o la superioridad económica) como para subyugarlos y transformarlos en posesiones que deben cumplir los intereses y los deseos de aquellos que los poseen. Normalmente, la esclavitud existió en la Humanidad en el sentido laboral, explotándose a los esclavos con el propósito de obtener más beneficios económicos cualquiera sea la situación específica. Los esclavos han sido también utilizados como servicio doméstico al directo responder de sus amos.

Los casos de esclavitud en la Historia de la Humanidad son muchos y siempre están impregnados de relatos muy cruentos y muy violentos ya que suponen la mayoría el absoluto maltrato, abuso y denigración de los individuos que la sufren. Muchos amos creían que solamente a través del sometimiento y la fuerza lograrían el favor del esclavo y la absoluta lealtad de este.

Tradicionalmente, los esclavos eran o bien individuos que no podían mantenerse por sí mismos y que entonces debían entregar su libertad a quien pudiera mantenerlos, o bien prisioneros de guerra dominados por aquellas sociedades altamente militarizadas.

Uno de los casos más reconocidos y representativos de la esclavitud a nivel mundial ha sido el fenómeno que tuvo lugar con la colonización de América. A partir del mismo, las potencias europeas poblaron el nuevo continente con mano de obra esclava traída desde África en las peores condiciones y puesta a trabajar sin ningún tipo de derecho o reconocimiento. Inclusive estos colonizadores españoles supieron convertir en esclavos a los nativos de esas tierras. En un comienzo los convencieron de su amistad y desinterés, sin embargo, con el tiempo y con el descubrimiento de las riquezas también los sometieron y muchos terminaron convirtiéndose en esclavos.

Basta de esclavos

Entonces, la Ilustración, la Revolución Francesa, trajeron aires nuevos en este sentido y así es que en muchos lugares del planeta, especialmente también en aquellas colonias que en aquellos momentos empezaban a bregar por su independencia, se decidió abolir la esclavitud.

Esclavitud siglo XXI

Si bien hoy todo este estado de cosas que expusimos parecería que quedó muy lejos en el tiempo y que la esclavitud es tan solo un mal recuerdo en la historia, debemos decir que no es tan así, lamentablemente.

A pesar de las conquistas sociales de las minorías y de los avances que se han conseguido en todo sentido en estos tiempos, hay muchísimas partes del mundo que aún siguen empleando la esclavitud como en los tiempos más remotas, casi como si el ser humano no hubiese evolucionado en materia social. Increíble pero real…

También debemos mencionar que la esclavitud ha evolucionado a prácticas como la trata de mujeres y de niños, quienes son tomados por personajes sin escrúpulos para explotarlos sexual y laboralmente. Obviamente, los niños y las mujeres de menos recursos son la población más proclive a caer en estas circunstancias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Esclavitud