Definición ABC » Social » Esclavitud

+

Definición de Esclavitud



Esclavitud La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño y perdiendo no sólo su libertad si no también su condición de ser humano.

Especialmente característica de las sociedades antiguas como las de Egipto, Medio Oriente, Grecia y Roma, la esclavitud sin embargo duró hasta bien entrado el siglo XIX y principios del XX en algunas regiones del planeta. La esclavitud toma forma a partir de la creencia de que algunos individuos son lo suficientemente superiores a otros (utilizando argumentos tales como la historia, la tradición, la raza o la superioridad económica) como para subyugarlos y transformarlos en posesiones que deben cumplir los intereses y los deseos de aquellos que los poseen. Normalmente, la esclavitud existió en la Humanidad en el sentido laboral, explotándose a los esclavos con el propósito de obtener más beneficios económicos cualquiera sea la situacion específica. Los esclavos han sido también utilizados como servicio doméstico al directo responder de sus amos.

Los casos de esclavitud en la Historia de la Humanidad son muchos y siempre muy violentos ya que suponen el absoluto maltrato, abuso y denigración de los individuos que la sufren. Tradicionalmente, los esclavos eran o bien individuos que no podían mantenerse por sí mismos y que entonces debían entregar su libertad a quien pudiera mantenerlos, o bien prisioneros de guerra dominados por aquellas sociedades altamente militarizadas.

Uno de los casos más reconocidos y representativos de la esclavitud a nivel mundial ha sido el fenómeno que tuvo lugar con la colonización de América. A partir del mismo, las potencias europeas poblaron el nuevo continente con mano de obra esclava traída desde África en las peores condiciones y puesta a trabajar sin ningún tipo de derecho o reconocimiento.

Si bien puede creerse que hoy en día la esclavitud en estos términos ya no existe, sí se puede hablar de la trata de mujeres y niños que son tomados de manera ilegal e involuntaria y puestos a ejercer la prostitución en diferentes partes del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Esclavitud