Definición ABC » Social » Equipo

+

Definición de Equipo



Un equipo es un grupo de personas que se unen en función de la consecución de un objetivo en común. Un ejemplo gráfico y concreto de un equipo son los, valga la redundancia, equipos de fútbol, quienes tienen como finalidad de su unión el logro de alguno de los campeonatos que disputan. Los futbolistas de una misma organización deportiva trabajarán en equipo y formarán un equipo de trabajo para alcanzar su meta.

Entonces, el rasgo característico de un equipo será conseguir el fin por el cual se unieron y de esto se desprende también que un grupo cualquiera no de por sí ya es un equipo, este podría ser el caso de un grupo de amigos, o sea claramente son conforman un grupo pero no guardan conseguir conjuntamente ninguna finalidad, sino que los une simplemente la empatía, el cariño, el amor y no un fin comercial o deportivo como es el caso del que usamos como ejemplo.

Pero trabajar en equipo y un equipo de trabajo no es lo mismo, aunque en el caso que utilizamos de ejemplo son dos cuestiones que necesariamente irán de la mano. Porque el equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas, de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas, para cumplir con determinada meta bajo las órdenes de un coordinador. Aquí los futbolistas son las personas que despliegan la tarea gracias a su habilidad con la pelota y el director técnico es el que hace a las veces de coordinador de este grupo.

Y el trabajo en equipo son las estrategias, procedimientos y métodos que utilizará el grupo para conseguir su fin. Acá el paralelismo lo podemos hacer a través de la táctica que decidirá utilizar el director técnico y que a su vez les transmitirá a sus jugadores para que estos la plasmen en el campo de juego y puedan conseguir la meta primera que será ganar el partido.

En tanto, en el campo empresarial, hacia finales del siglo pasado, muchos teóricos y estudiosos de la materia popularizaron la utilización del concepto y la promoción de equipos para llevar a buen puerto y poder cumplir con los fines y los objetivos de una empresa, cualquiera sea su rubro. Para esta “escuela” los equipos suelen ser los más indicados a la hora de conducir y dirigir proyectos de gran envergadura dentro de una empresa.

Para el buen funcionamiento del equipo es necesario: un buen canal de comunicación, ambiente armónico, responsabilidad de sus miembros, planificación y coordinación, entre las más importantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Equipo