Definición ABC » Social » Equidad

+

Definición de Equidad

La equidad es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que se merece y corresponde.

Cualidad de dar a cada cual lo que le corresponde. Sinónimo de justicia

Mayormente, se trata de un término que se emplea en relación a la justicia, ya que implicará la imparcialidad a la hora de llevar a cabo un trato o un reparto. Inclusive muchas veces ambos conceptos, equidad y justicia se suelen utilizar como sinónimos.

A la equidad se la considera como la representación del equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

Al tratarse de una disposición en el ánimo de los individuos, quien la posea tenderá a juzgar con imparcialidad en aquellos asuntos que le soliciten intervenir y a otorgar a cada individuo lo que le corresponda en el momento en el que lo solicite.

Para que haya en efecto justicia deberá sí o sí existir un sentido de la proporcionalidad y justamente aquí aparece el concepto que nos ocupa, la equidad, que implica el otorgamiento de equilibrio.
Una posición será equitativa si propone una valoración proporcional a las partes intervinientes, es decir, si no inclina la balanza a favor de un lado o de otro, con la idea de obtener algún beneficio por hacerlo.

La equidad es una cuestión relevante que sirve muchísimo para poder establecer un orden conforme en las relaciones que mantienen las personas. Y por supuesto por esa importancia que ostenta siempre habrá que aspirar a conseguirla a como dé lugar, planteando canales de diálogo, proponiendo alternativas que converjan justamente en lograr un contexto más justo para todos los humanos, sin distinciones de ningún tipo.

Establecer normas que la garanticen

Para conseguir la equidad en efecto y concretamente será indispensable establecer normas que marquen y defiendan la igualdad de las personas, hecho que implica que quienes a veces sufren desigualdad puedan ser reparados y estar en igualdad de condiciones que el resto, pero normalmente esto se consigue gracias a la ley escrita y establecida por autoridades competentes que defiendan esta situación.

Mientras tanto, la equidad es una cualidad que no todos disponemos, sino que su desarrollo tendrá mucho que ver con el ejemplo y la experiencia recibida por parte del entorno, principalmente.

De todos modos, todos deberemos aspirar a conseguirla para de esta manera vivir mejor y más justamente tanto nosotros mismos como nuestro prójimo en los diferentes aspectos y momentos que tiene la vida.

Economía: Distribución de la riqueza

En materia financiera, la presencia de la equidad garantizará una justa distribución de la riqueza entre los miembros de la sociedad y por tanto a eso deberá aspirar cualquier gobierno que trabaje orientado a la consecución del bien común.

Asimismo, una justicia equitativa garantizará el debido y correcto proceso para todos los individuos, independientemente de sus orígenes, su estatus o posiciones económicas.

Cuando la equidad no se cumple estaremos frente a una situación de iniquidad o de injusticia, o sea, la contracara de la equidad es la falta de justicia en algún aspecto.

Equidad de género: situación de igualdad entre hombres y mujeres en todo aspecto y contexto

Por su lado, la equidad de género es aquella postura que defiende a rajatabla la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta al uso y control de los bienes y servicios de una sociedad.

La equidad de género promueve el tratamiento igualitario de ambos géneros, femenino y masculino, en lo que respecta al desarrollo de una actividad, profesión, oportunidad, entre otros.

Siempre debe ser un objetivo a lograr la equidad entre hombres y mujeres, porque donde no la haya, por supuesto, que habrá como contrapartida iniquidad y discriminación para alguno de ellos, siendo casi siempre el perjudicado el género femenino por una cuestión si se quiere de tradición, ya que históricamente la mujer supo estar relegada y ocupar un segundo plano con respecto al hombre.

Durante siglos se le prohibió ocupar cargos públicos, desplegar ciertas profesiones y hasta opinar sobre temas sensibles.

Con el tiempo esto fue cambiando y hoy la realidad es diferente, afortunadamente, con mujeres ocupando los más altos cargos ejecutivos de una nación, pero debemos decir que aún resta conseguir una mayor igualdad entre ambos géneros.

 
 
 
Temas en Equidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48575 fans
  • Twitter
    2275
  • Google
    364
  •