Definición ABC » Social » Equidad

+

Definición de Equidad



La equidad es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que se merece y corresponde. Mayormente, se trata de un término que se emplea en relación a la justicia, ya que implicará la imparcialidad a la hora de llevar a cabo un trato o un reparto. A la equidad se la considera como la representación del equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

Al tratarse de una disposición en el ánimo de los individuos, quien la posea tenderá a juzgar con imparcialidad en aquellos asuntos que le soliciten intervenir y a otorgar a cada individuo lo que le corresponda en el momento en el que lo solicite.

Mientras tanto, la equidad es una cualidad que no todos disponemos, sino que su desarrollo tendrá mucho que ver con el ejemplo y la experiencia recibida por parte del entorno, principalmente. De todos modos, todos deberemos aspirar a conseguirla para de esta manera vivir mejor y más justamente tanto nosotros mismos como nuestro prójimo en los diferentes aspectos que tiene la vida.

En materia financiera, la presencia de la equidad garantizará una justa distribución de la riqueza entre los miembros de la sociedad y por tanto a eso deberá aspirar cualquier gobierno que trabaje orientado a la consecución del bien común.

Asimismo, una justicia equitativa garantizará el debido y correcto proceso para todos los individuos, independientemente de sus orígenes, su estatus o posiciones económicas.

Por su lado, la equidad de género es aquella postura que defiende a rajatabla la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta al uso y control de los bienes y servicios de una sociedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Equidad