Definición ABC » Social » Entrevista Laboral

+

Definición de Entrevista Laboral

La entrevista es una actividad que implica el encuentro entre dos o más personas, que se caracterizará por el mantenimiento de una conversación para tratar un asunto determinado.

Encuentro en el que se conoce a través de preguntas al aspirante a un puesto laboral y que permite sacar conclusiones sobre si la persona está preparada para desplegar el cargo

Ahora bien, mayormente el concepto se encuentra asociado al contexto periodístico y al laboral; en el primero un periodista le realiza preguntas a una persona reconocida o protagonista de un hecho relevante para así dar a conocer a la opinión pública sus opiniones o el suceso; y por el otro lado, el laboral, implicará una charla a la cual se somete al aspirante a un puesto de trabajo para poder conocer sus conocimientos y capacidades y luego de la misma determinar si está capacitado para ocupar ese puesto laboral.
La misma puede ser llevada a cabo por un experto en selección de personal o por el jefe de una compañía.

Entendemos por entrevista laboral a aquel intercambio comunicativo que se da de modo formal con el objetivo de evaluar la experiencia, el posible desempeño, las capacidades o la confiabilidad que un individuo muestra para una empresa, institución o cargo determinado.

Cómo es la entrevista y las condiciones a tener en cuenta por parte del aspirante

La entrevista laboral puede tener muchos formatos y ser más o menos relajada dependiendo del ámbito en el que se realice así como también de quién la lleve a cabo, tendiendo a ser mucho más formales y estrictas aquellas que son tomadas por altos cargos de cada institución. La entrevista laboral es el primer paso en lo que se entiende como la formación de una carrera de una persona ya que es el primer y más importante escalón que se debe superar.

La idea de entrevista laboral es relativamente reciente si bien siempre un empleado es evaluado a la hora de ser elegido para un puesto, sin embargo, el establecimiento de normas, formas de comportamiento, pautas, modismos y estructuras inquisitivas es algo relativamente reciente que tiene que ver con el desarrollo de un amplio mercado laboral en el cual la selección de candidatos debe volverse cada vez más y más específica, limitando las posibilidades sólo a quienes cumplan con el perfil buscado.

La entrevista laboral siempre es importante a la hora de comenzar la carrera profesional de una persona y es por esto que siempre se sostiene que el aspirante debe causar una muy buena impresión tanto a nivel de su apariencia (mostrarse pulcro, elegante, ordenado y limpio) como también en lo que respecta al nivel de formación (conocimientos o preparación que se posee) y además un muy buen nivel comunicativo que le permita expresarse y manejarse de la mejor manera posible (con respeto, conociendo las formalidades de cada situación, siendo educado y responsable, tratar de mostrarse seguro y tranquilo, etc.).

Sin lugar a dudas la entrevista laboral es el paso más relevante al que se enfrenta una persona a la hora de buscar empleo. Todo cuanto se hace antes de llegar a la entrevista, preparar un currículum vitae, buscar contactos laborales, y redactar la carta de presentación, entre otros, son cuestiones importantes pero que están todas vinculadas al objetivo máximo y final que es el de conseguir una entrevista que sea el trampolín al empleo que se busca.

Cuando a alguien lo convocan para una entrevista laboral debe prepararse muy bien para ese momento, para claro, no fallar.

Lo más relevante y que ya mencionamos es mostrarse tranquilo y seguro, alguien dubitativo y con poca seguridad no dará jamás una buena impresión, aunque sea el más capaz del mundo en la práctica para ocupar el puesto por el que está aplicando.

Si bien cada entrevistador tendrá su manera de preguntar personal y la entrevista puede apuntar a cuestiones inherentes al puesto, debemos decir que la mayoría suele contener preguntas estandarizadas y que tienen que ver con desentrañar la personalidad del aspirante, conocer su formación académica, su experiencia laboral y sus expectativas si es que es escogido para el cargo, entre otras.

 
 
 
Temas en Entrevista Laboral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •