Definición ABC » Social » Enamoramiento

+

Definición de Enamoramiento

El enamoramiento puede ser entendido como un conjunto de sensaciones positivas que se experimentan tanto a nivel físico como a nivel emocional y mental cuando una persona siente un profundo amor hacia otra, es decir, el enamoramiento consiste en la aparición súbita, natural del sentimiento del amor en alguien.

Sentimiento de amor que alguien siente por otra persona y que se da normalmente en la primera etapa de la relación

Si tuviésemos que ubicar al enamoramiento en los estadios que normalmente disponen las relaciones amorosas, el mencionado se debe colocar en la primera etapa de la relación, donde cada uno de los miembros de la pareja percibe del otro solamente lo positivo, lo bueno, lo lindo, lo encomiable y no se repara para nada en lo negativo o cuestionable, si es que lo hubiese. Por supuesto que se trata de una etapa o fase en la que prima la concepción ideal del otro, que muchas veces dista de lo real.

Manifestaciones más características

En tanto, existen características concretas que permiten diagnosticar el enamoramiento de alguien tales como obnubilación por el otro que es la que hace que se lo vea como perfecto e ideal, que nos proveerá para siempre de la felicidad porque es alguien que no presenta defectos.
Por supuesto que esto dista de una realidad concreta, ya que es imposible el ser humano sin defectos o vicios.

Pero claro, en esa primera etapa, como señalamos, todo es idílico y por caso no se ven las cosas negativas del otro, y solo prima el goce de ese primer momento del amor en el que la pasión fluye de manera fantástica y es capaz de “tapar” todo.

Durante este momento del amor es que prevalece el intercambio de detalles y atenciones para con el otro. Los más románticos dedican poemas, canciones, regalan flores, dulces, escriben cartas de amor, y por otra parte no escatiman en demostraciones físicas de pasión, apenas se ven se abrazan largamente, se besan constantemente, van tomados de la mano.
Y que nadie ose decir algo negativo o feo de esa persona que enamora porque seguramente lo “pagará” con un gran descontento por parte del enamorado que no lo aceptará de ninguna manera y se enojará.

Para esta etapa del amor es que se ha creado una frase muy popular, que todos solemos usar, y que de alguna manera sintetiza esto que venimos diciendo: “el amor es ciego”.

El enamoramiento se basa justamente en la presencia de amor en un sentido romántico ya que si bien uno puede sentir amor y cariño por familiares, por amigos, la sensación de enamoramiento se da para con alguien con quien se intenta o quiere formar una pareja.

Usualmente, el enamoramiento es considerado simplemente un estado emocional pero la realidad es que esta situación conlleva mucho más ya que podría describirse como una forma completamente particular de hacer frente a la realidad.

El estado de enamoramiento se da a partir del momento en que una persona identifica a otra y la vincula pura y exclusivamente con sensaciones positivas: alegría, pasión, amor, excitación, emoción, cariño, sensualidad. Todas estas identificaciones que se aplican sobre un otro se convierten e interpretan tanto a nivel físico como a nivel emocional o psíquico y es por eso que cuando un individuo se encuentra enamorado de otro desarrolla una visión positiva y de alegría hacia la mayor parte de las cosas que suceden a su alrededor (o por lo menos no deja que las cosas negativas empañen esa sensación de felicidad).

Generalmente, se considera que una persona se enamora de otra cuando descubre y conoce numerosos aspectos de su personalidad o de su forma de ser. Si bien el enamoramiento también significa atracción física, el mismo no puede limitarse a ese aspecto ya que eso sería solamente una cuestión estética. El enamoramiento puede ser quizás una de las sensaciones más positivas que un ser humano puede vivir, pero al significar que todas las emociones están a flor de piel, cualquier disgusto o fracaso puede vivirse con mucho más dolor del normal.

 
 
 
Temas en Enamoramiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    301
  •