Definición ABC » Social » El Superego

+

Definición de El Superego

superegoEl superego es un concepto utilizado dentro de la teoría psicoanalítica de Freud. El autor concreta que el superego es la suma de aquella información que el sujeto ha ido interiorizando a partir de creencias que han podido resultar dolorosas y que en la mayoría de los casos fueron aprendidas por influencia familiar en una primera etapa de la vida mediante las indicaciones de las normas que diferenciaban qué era lo correcto o lo incorrecto y también, mediante esos hechos prohibidos de acuerdo a los valores familiares que producen una influencia directa en la moral del sujeto a lo largo de su vida.

Influencia del entorno social

Sin embargo, no solo la familia tiene una gran influencia en la formación de la personalidad adulta sino que también la sociedad tiene una influencia notable en el entorno.

El entorno cultural de una persona y la influencia de las costumbres sociales también crea una huella en la percepción personal del sujeto respecto de determinadas acciones.

La estructura de la mente humana

Freud concluye que existe una estructura de la mente que se clasifica en tres ámbitos:

1. El id (también conocido como Ello) es aquel apartado que integra información sobre posibles traumas y datos de la conciencia que son inconscientes. Desde este punto de vista, esta parte es la más inaccesible para el sujeto. Una parte oscura de la personalidad.

Superego2. Otro apartado de la mente humana es el Ego (también conocido como Yo). En este nivel de realidad, discurre la información sobre el yo objetivo, es decir, muestra la parte consciente de la mente. El ego se rige por el principio del placer pero en este ámbito de realidad, el ser humano puede reflexionar entre el deber y el placer valorando las consecuencias de los actos.

3. El tercer apartado es el Superego (también conocido como Superyó) remite a la conciencia moral que realiza juicios específicos. Este apartado muestra esos pensamientos morales que tienen su origen en la educación recibida durante la infancia y en el entorno social. Se trata de una estructura que surge como resultado de un proceso de interiorización de la figura del padre (teoría del complejo de Edipo en el Psicoanálisis).

 
 
 
Temas en El Superego
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48586 fans
  • Twitter
    2269
  • Google
    353
  •