Definición ABC » Social » Ególatra

+

Definición de Ególatra



El término ególatra se utiliza para hacer referencia a un tipo de personalidad que se caracteriza por una constante autoadmiración y veneración, en cantidades fuera de lo normales y que pueden en algunos casos llegar a ser patológicas. El término ególatra proviene del griego y significa adoración a sí mismo ya que ego representa al yo y latria al culto o admiración.

La egolatría o las personas consideradas ególatras han existido desde siempre, desde que el ser humano ha podido desarrollar mejores niveles de vida y desde que se ha implementado la idea de diferencias sociales que suponen que algunos son superiores a otros. Hoy en día, sin embargo, la egolatría podría considerarse como una patología mucho más común a nivel social ya que el estilo de vida actual supone que todos tenemos que triunfar en la vida, siendo el triunfo nada más que poder, dinero o lujos. Muchas veces una persona ególatra es una persona que obtiene todos esos elementos pero que difícilmente le aseguren estos mejores o más sinceras relaciones sociales.

La egolatría no está relacionada, sin embargo, de manera excluyente con el poder o el dinero. En este sentido, también tiene una importante gravitación en el desarrollo de una personalidad ególatra el tipo de educación y crianza que la persona recibe, actuando siempre como centro de atención de la familia o del grupo de pares, siendo caprichoso y haciendo cualquier cosa para obtener lo que se quiere.

La egolatría es un problema importante en lo que respecta a las relaciones sociales ya que la persona que mantiene estas características por lo general tiene complicaciones en mantener vínculos normales con otras personas. Esto es así por un lado porque la permanente consideración de sí mismo como un ser superior le hace ver a los demás como inútiles o imprescindibles, mientras que las personas por lo general no logran tolerar personalidades de este tipo por ser conflictivas y chocantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ególatra