Definición ABC » Social » Egocentrismo

+

Definición de Egocentrismo



El egocentrismo se destaca por ser la desmedida alabanza que un individuo realiza sobre la propia personalidad a punto tal de convertirla en el centro de atención y de interés tanto personal como del entorno en el que interactúa.

Para la psicología, el egocentrismo, resulta ser una característica bastante típica de algunas personalidades y por tanto se trata de una cuestión sumamente abordada por la mencionada disciplina. De acuerdo a ésta el egocentrismo se destaca especialmente porque aquella personalidad que lo dispone de manera exacerbada tenderá a creer que sus opiniones, sus ideas, sus intereses, entre otros, son muchísimo más notables que las de cualquier otro individuo, aunque la realidad demuestre lo contrario.

Cabe destacar, que la persona egocéntrica, tal como se denomina al individuo que padece de egocentrismo, observará un desmesurado ego que lo llevará a creer que todo debe hallarse orientado en su sentido, en tanto, si no lo está, como suele suceder, se desencadenará una importante tensión dentro del individuo para con el entorno porque no lo está ni reconociendo ni enalteciendo como él cree que sí lo deberían hacer.

El ego resulta ser aquella estima desproporcionada que un individuo siente por el mismo.

Uno de los comportamientos más frecuentes que resultan de aquellos individuos que padecen egocentrismo es el de despreciar a sus pares porque como justamente él se cree que es lo más importante, el que tiene razón siempre, entonces, cuando otro manifiesta algo diferente no solo no lo acepta sino que normalmente despreciará la propuesta como algo pobre, falto de calidad, entre otros argumentos.

Otra situación bastante frecuente que se desprende del accionar de un egocéntrico es el desinterés que demuestra por la felicidad de los demás, es decir, no será feliz ni mucho menos viendo a un amigo que lo es, en cambio, sí lo será cuando él mismo satisfaga por sobre el resto sus propios deseos e intereses.

La personalidad egocéntrica es bastante sencilla de reconocer en un grupo, ya que será aquella que constantemente intenta destacarse y convertirse en el centro de atención de la reunión en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Egocentrismo